02/05/2024
07:38 AM

'Cooperativas ya suman activos de L25,000 millones”

Alrededor de 87 instituciones de ahorro y crédito están afiliadas a la Facach a nivel nacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los últimos dos años las cooperativas de ahorro y crédito han mostrado un crecimiento de 20% en la cantidad de afiliados.

    El repunte de este sector es tan grande que ya cuenta con un total de activos de 25,000 millones de lempiras y una cartera de créditos de 16,000 millones de lempiras, dijo a LA PRENSA Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach).

    ¿Qué tanto ha crecido el sector de cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años?

    Sí, hemos crecido enormemente. Actualmente contamos con muchos puntos de servicio, tenemos presencia a través de las diversas cooperativas, casi en todos los municipios del país. Esto es muy bueno porque nos indica que hay cobertura para atender a todos los sectores.

    ¿Cuántos afiliados suman las cooperativas inscritas en la Facach?

    Calculamos que tenemos más de un millón de afiliados, eso representa un crecimiento de un 20% en los últimos dos años. La gente confía en las cooperativas y ven en ellas una solución a sus problemas financieros.

    ¿Cuál ha sido la clave que ha impulsado a este sector?

    La confianza. Las cooperativas de ahorro y crédito nos hemos fortalecido, hay confianza en la gente de depositar sus ahorros y de hacer sus préstamos con nosotros. Tenemos tasas de interés muy competitivas y hemos aumentado nuestra cartera de créditos. Además, en las cooperativas la gente no es solo un aportante sino un afiliado que participa de las decisiones que se toman y de los beneficios.

    Hemos seguido una línea de constante preparación e innovación. Nos estamos capacitando constantemente para poder ofrecer mejores beneficios y consolidarnos en el mercado financiero.

    ¿Cuántas instituciones están afiliadas a la Facach?

    Tenemos entre nuestros afiliados a las mayoría de las grandes cooperativas de ahorro y crédito que operan a nivel nacional. Hay cerca de 87 afiliadas. Este sector es uno de los que más crece en número, hay muchas pequeñas cooperativas con carteras de crédito reducidas de 20,000 y 50,000 lempiras. Se calcula que el número total, entre pequeñas y grandes, podría llegar a 960 en diversos sectores. Tales como agrícolas, forestales, transporte, comercio, vivienda, entre otros.

    ¿Cuánto dinero mueven las cooperativas a nivel nacional?

    Es una cantidad grande. Solo Facach maneja en activos totales unos 25,000 millones de lempiras, y con una cartera de crédito aproximada de 16,000 millones de lempiras.

    ¿En qué sectores se ha colocado la mayoría de estos créditos?

    Los que más demanda tienen son consumo, vivienda, agropecuario y las microempresas.

    ¿Cuánto dinero se ha colocado en el sector de vivienda?

    En proyectos de vivienda hemos colocado alrededor de 5,000 millones de lempiras, y este año esperamos desembolsar unos 500 millones de lempiras adicionales, es un segmento que está crecimiento mucho. Nosotros ya no solo somos una opción, sino la solución para el desarrollo del país.

    ¿Qué debe hacer una persona interesada en obtener un préstamo a través de una institución de estas?

    Lo primero es afiliarse. Luego, cumplir con una aportación mensual, son cuotas bajas que dependen del monto de crédito solicitado. Afiliarse es muy fácil.

    ¿Cuál es la zona del país de donde reciben la mayor cantidad de solicitudes de crédito?

    La zona norte es la más activa, seguida de la zona sur.

    ¿Cuáles son los mayores retos que tiene este sector?

    Uno de los mayores retos es lograr que se reforme o modifiquen algunos artículos de la ley que regula las cooperativas, para que haya lineamientos más claros y beneficios más justos para este sector. Las cooperativas no somos instituciones financieras, sino que somos catalogadas como instituciones sin fines de lucro, y por eso debemos tener regulaciones diferentes a las de la banca privada. Pero ya la petición se hizo a las autoridades del Gobierno, y esperamos una respuesta positiva.