28/04/2024
09:29 AM

Consumidores prevén alza en índice de inflación

  • 26 diciembre 2017 /

La congelación de precios en gasolinas y derivados del petróleo no surtirá los efectos esperados por el Gobierno, dicen analistas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras ( Aconsumeh) aseguró que la estabilización de precios en las gasolinas no tendrá los resultados esperados, puesto que la crisis luego de las elecciones provocó desabastecimiento en comercios.

“Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) decidió congelar los precios de los combustibles y un producto de la canasta, no va a generar ningún beneficio”, opinó Benjamín Zepeda, presidente de Aconsumeh.

A su criterio, estas decisiones harán que haya incrementos desmedidos, con un índice de inflación que supere los rangos observados en el lapso de enero-noviembre.

El incremento mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.49% en noviembre de 2017, asociado con el encarecimiento del precio de los alimentos de origen agrícola y lácteos, reportó el Banco Central de Honduras en su informe de noviembre.

En base con las cifras anteriores, la inflación acumulada fue de 4.05% y la interanual de 4.33% (que en noviembre de 2016 fue de 3.04% para ambos indicadores).

Zepeda comentó que ellos esperarían que el índice inflacionario roce el 10% para finalizar este año.

En noviembre, el sector que determinó el resultado mensual fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.32 puntos porcentuales (pp), es decir 65.3% de la inflación total del mes.

Seguido de transporte, con 0.04 pp; mientras que prendas de vestir, calzado, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron 0.03 pp cada uno.

Esto aunado a la participación de muebles y artículos para la conservación del hogar, recreación y cultura y cuidado personal de 0.02 pp cada uno, según la publicación hecha por el BCH.