07/05/2024
12:37 AM

Con presupuesto se pueden enfrentar medidas

Definir las prioridades de gasto será muy importante el próximo año según expertos

Tegucigalpa. Ante las medidas económicas recién aprobadas por el Congreso, contar con un presupuesto familiar será mucho más importante el próximo año.

Alimentos como el pan, verduras, carnes, embutidos, y servicios como la telefonía celular y la energía eléctrica observarán aumentos el próximo año.

Ante ese panorama, los hogares hondureños estarán obligados a elaborar sus presupuestos de ingresos y gastos familiares para evitar sobresaltos en sus finanzas personales.

“Los hogares tendrán que ajustar sus presupuestos en algunos renglones de gastos, por ejemplo el consumo de combustible y telefonía, ya que generalmente los ingresos se mantienen estáticos”, de acuerdo con lo explicado por un docente del Posgrado Centroamericano de Economía (Poscae).

Los entendidos señalan que el presupuesto familiar es un documento de poco uso en Honduras; pero las condiciones internas en el mediano y largo plazo obligan a los hogares a contar con esta herramienta para monitorear el comportamiento de sus finanzas.

“2014 no será un buen año para la economía hondureña, por lo que es más importante mantener un mejor control sobre nuestros gastos”, subraya el profesor del Poscae.

Las fuentes consultadas explican que el presupuesto es una herramienta útil y fácil de preparar. Por un lado están los ingresos y por otro los gastos, debiéndo elaborarse una lista de las principales prioridades. Un hogar responsable con sus finanzas debe saber cuánto es el ingreso mensual de la familia, el que servirá de parámetro para conocer con exactitud el nivel de cobertura de los gastos, lo que permitirá mantener un control a través del presupuesto preparado.

Los expertos recomiendan buscar en Internet algunos modelos de presupuestos familiares que serán indispensables para 2014.