05/05/2024
08:48 PM

Con lupa revisarán las exoneraciones

  • 19 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo la lupa de los organismos financieros internacionales están los beneficios fiscales que reciben varios sectores de la economía hondureña.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es uno de los organismos que han participado en las últimas reformas fiscales en el país, “las exoneraciones afectan las recaudaciones”. Agrega que los beneficios fiscales equivalen a 7% del PIB.

Lo anterior representa 33,114.8 millones de lempiras, según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El Gobierno de Honduras aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (decreto 278-2013).

En los últimos años se pusieron en práctica una serie de iniciativas para regular los beneficios fiscales que reciben varios sectores, entre los diputados y funcionarios de organismos internacionales acreditados en el país.

Controles

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas dijo que “como Gobierno estamos convencidos de que las cosas no pueden continuar como antes”. Agrega que antes se daban exoneraciones sin identificar cuál era el resultado o el beneficio que iba a tener la ciudadanía. “Hoy cada vez que alguien nos habla de exoneraciones, nosotros analizamos si beneficia al país o no”.