28/04/2024
09:24 PM

Compras de temporada revierten baja en comercio

  • 22 diciembre 2014 /

El sector comercial augura incrementos de venta que varían entre 25 y 40%, según las expectativas de los empresarios del norte y del centro.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras un 2014 que vio un drámatico descenso en las ventas del sector comercial, las transacciones de la temporada navideña parecen dar un respiro a quienes se dedican a esta actividad.

Según ciertos cálculos, las ventas registraron una caída promedio que oscila entre 12 y 15%, por lo que el impulso de la época es especialmente importante este año.

Repunte

El ambiente en mercados, supermercados, centros comerciales y negocios en general indica una mejora en las ventas, confirmó Obdulio Hernández, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

Las proyecciones de Fedecámara son que este repunte sobrepase el 25% en este diciembre.

“Las ventas tienen un repunte normal en diciembre; es mejor que los meses anteriores, los cuales no han sido buenos en 2014”, dijo el empresario al recordar que durante los meses precedentes la economía hondureña se mantuvo bastante contraída.

En la zona norte, este incremento en las ventas sería del 25%, según las estimaciones de Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

El empresario Óscar Galeano dio expectativas aún más altas, de hasta 40%.

Ganancias y pérdidas

Fedecámara atribuye este repunte a la inyección a la economía mediante el décimo tercer mes de salario para el sector trabajador hondureño.

Solo en el Distrito Central, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) maneja un circulante estimado en 15,000 millones de lempiras durante este mes.

“En diciembre mejora el comercio al detalle, normalmente en los sectores de consumo como alimentos, electrodomésticos de línea blanca y telecomunicaciones; mucha gente se dedica a cambiar sus aparatos eléctricos en esta época, cuando recibe dinero”, detalló el presidente de Fedecámaras.

No obstante, Hernández apuntó que hay otros sectores de la economía que se deprimen, por ejemplo el de las medicinas y el material quirúrgico, cuyas ventas bajan en este mes, en un caso de excepción.