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Comparación deja en evidencia los precios altos de China

  • 10 septiembre 2013 /

En China, los consumidores pagan casi US$1 más por un café latte de Starbucks que los clientes en Estados Unidos.

Beijing, China

En China, los consumidores pagan casi US$1 más por un café latte de Starbucks que los clientes en Estados Unidos.

Una camioneta Escalade híbrida básica 6.0 de Cadillac cuesta US$229.000, comparado con un poco más de US$73.000 en EE.UU.

Bienvenidos al mundo minorista moderno de China, donde los precios de numerosos productos son mucho más altos que los de muchos otros países, una disparidad que se agudiza si se tienen en cuenta las diferencias en los ingresos.

Un iPad 2 básico se vende a US$488 en China, donde el ingreso anual promedio per cápita es de unos US$7.500. La misma tableta vale US$399 en EE.UU., donde la persona promedio gana US$42.693. En Colombia, por ejemplo, cuesta US$395 y en México, US$465. Apple Inc. no quiso comentar sobre la disparidad en los precios del iPad.
La ropa es en promedio 70% más cara para los consumidores en China que en EE.UU., según datos de SmithStreet, que comparó los precios de 500 artículos de 50 marcas en ambos países.

Los impuestos del gobierno y los aranceles de importación son responsables de gran parte de la discrepancia en los precios, pero durante años la creciente clase media china también parecía estar dispuesta a pagar más por productos que generan prestigio, sobre todo bienes importados. En muchos casos, cuando los fabricantes extranjeros cobran más, los productores chinos siguen el ejemplo.

Ahora, sin embargo, cada vez más consumidores chinos están cambiando de actitud, preocupados por los altos precios y armados con la capacidad de comparar en otros lugares, gracias a Internet y más viajes al exterior.

Compradores disgustados como Guan Honglei, un profesional de finanzas de 30 años que ahora sólo compra en sitios web extranjeros o en Hong Kong, tendrán grandes implicaciones para los minoristas que se han apresurado a expandir sus tiendas físicas en China.

Los consumidores comparan los precios ofrecidos en el exterior con los que ven en las tiendas chinas y esperan para realizar compras cuando viajan, apunta James Button, gerente senior de la consultora SmithStreet, con sede en Shanghai.

Conforme China busca desarrollar una economía basada más en el consumo, los reguladores han comenzado a tomar medidas contra empresas que, a su parecer, han influenciado los precios del mercado de manera injusta. Las autoridades multaron hace poco a cinco joyerías con un monto combinado de 10,6 millones de yuanes (US$1,73 millones) por manipulación de precios. Y en agosto, los reguladores económicos abrieron investigaciones de precios en los sectores automotor, farmacéutico y de leche infantil, buscando precios que fueran mayores en China que en otros países. Multaron a fabricantes extranjeros de leche en polvo como Danone SA y Mead Johnson Nutrition Co. por violar las leyes de la competencia.

Marcas como Starbucks y Häagen-Dazs han elevado sus precios en China para presentar una imagen de mayor calidad, indica Yuval Atsmon, de la consultora McKinsey & Co.

Una vocera de Starbucks Corp. señaló que los precios varían por mercado y que en China los consumidores prefieren las tiendas con más asientos, lo que implica mayores costos de bienes raíces que son incluidos en los precios.

Una vocera de General Mills Inc., dueña de Häagen-Dazs, dijo que la empresa no puede hacer comentarios sobre la comparación de precios, ya que la marca de helados es comercializada en EE.UU. y Canadá por Nestlé SA.

No todos los productos en China son más caros. En el mercado de bebidas, en que los volúmenes de ventas y la cuota de mercado son muy importantes, una lata de Coca-Cola en un supermercado en China cuesta unos 2,8 yuanes, o US$0,46, mientras que en EE.UU. vale más de US$1. En América Latina, una lata está a US$1 en Argentina, US$0,90 en Chile y US$0,82 en Colombia.