27/04/2024
03:08 PM

Cobro en dólares será con base en precio de compra

  • 18 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La noche del miércoles fue aprobada en el Congreso Nacional una reforma a la Ley del Sistema Financiero para que el cobro de los servicios privados sea con el precio más bajo del dólar.

    24.06
    lempiras es la tasa de cambio por la compra de dólares, mientras la venta se encuentra en L24.23

    El proyecto de ley regula que los servicios de las compañías de cable, internet o telefonía celular al momento de realizar el cobro a los usuarios calculen el valor con base en el precio de compra oficial.

    El diputado German Altamirano explicó que “en este momento entre el precio de compra y de venta hay un margen al que se le llama intermediación financiera, pero esta solo la puede cobrar las instituciones autorizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), no así las compañías de teléfono o cables, entonces esta ley obliga que cuando le hagan el cobro a los usuarios en lempiras, pero con referencia al dólar, que sea el precio más bajo”, explicó.

    De manera simple, esto significa que el usuario pagaba 100 dólares por un servicio y al momento de hacer el cálculo al lempira le cobraban L2,423, pero con la nueva reforma las personas pagarán L2,406. Tomando como referencia la tasa de cambio de ayer, los hondureños ahora ahorrarán 17 centavos por cada dólar que paguen en los servicios.

    Detalló que “solamente resta que sea publicado en La Gaceta y que el Banco Central lo haga realidad”.

    Cobro

    Jorge Cálix, diputado del Congreso Nacional, presentó en la legislación pasada un proyecto de ley que solicitaba que se retirara el cobro en dólares por los servicios que brindan algunas empresas en el país.

    Reforma
    El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Zelaya y aprobado en el segundo debate.

    Sobre la nueva reforma, Cálix opinó que la misma puede ser el primer paso para que en un futuro se quite el cobro en dólares. “Esta reforma genera un paliativo, aunque siempre van a cobrar lo harán al cambio de menos valor, es positivo, por supuesto, porque es mejor de lo que hay ahora, pero definitivamente lo ideal es que no cobren en dólares porque los ciudadanos ganamos en lempiras”, expresó Cálix.

    Positivo

    Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, manifestó que ellos ven positiva la reforma porque será un beneficio sustancial que tendrá el consumidor porque en el país hay una serie de bienes y servicios que ya están “dolarizados”, como los servicios de cable, renta de vehículos, alquileres y cobro de telefonía celular.

    “Siempre debería calcularse al precio de compra porque así lo hacen cuando uno presta sus servicios a organizaciones internacionales, siempre el pago lo hacen al precio de compra, entonces los pagos también deberían de ser a la misma tasa de cambio”, declaró Irías.

    La reforma entrará en vigor una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta.