08/05/2024
11:53 AM

La 'chocolatier” que hizo de su pasión un negocio rentable

En el Salón de Chocolate de París, especialistas europeos y japoneses le reafirmaron la calidad del cacao hondureño a emprendedora sampedrana.

San Pedro Sula, Honduras.

Tejas, ladrillos y madera hacen de Ibagari Chocolate un lugar diferente en la avenida Circunvalación.

Nancy Martínez, su fundadora y chocolatier, regresó a Honduras luego de estudiar su maestría en Taiwán con las inquietudes de encontrar un trabajo que llenara sus expectativas. Nueve meses le bastaron para estar convencida de que un trabajo de oficina no estaba en sus planes.

Después de renunciar a su empleo decidió tomar un año sabático para viajar por diferentes puntos de Honduras cada fin de semana, y fue en la ruta lenca que recordó un espectáculo de chocolate en Taipéi hecho por un belga.

Con el apoyo de sus padres, la joven decidió viajar a Sudamérica a estudiar para ser una chocolatier.

Chocolate
La empresa trabaja con granos de cacao hondureño categoría premium.


“Regresé con la idea de abrir una tienda pequeña y ahí derretir el chocolate, pero me di cuenta de que era ilógico importar chocolate europeo cuando hay cacao en Honduras. De eso nació la idea de hacerlo todo, desde el grano hasta la barra”, relata.

Ante la falta de procesadoras de cacao, con su familia une esfuerzos para fundar en 2015 la Corporación Madrid, con la marca insigne Ibagari, que en garífuna significa “vida”.

Tras una búsqueda extensa encontraron un local en la 9 calle noroeste, en Circunvalación, para abrir el 16 de junio del año pasado la primera tienda de Ibagari Chocolate, en la que ofertan bombones, trufas, tabletas, postres, bebidas y una amplia gama de productos a base de cacao.

Chocolate
En la tienda, los clientes pueden encontrar una variedad de chocolatería fina procesada en bombones, trufas, postres y más.


Toda la materia prima es hondureña y proviene de fincas de La Masica, Atlántida.

“Nuestro reto es educar a las personas para que sean exigentes con el chocolate que consumen y ser pioneros en el proceso de industrializar el cacao”, refiere Nancy.

Asimismo, la emprendedora aspira a rescatar la cultura por medio de bebidas autóctonas como pinol de maíz y cacao.

Por medio de una invitación de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) y financiamiento del Gobierno del Japón, la empresa participó en el Salón de Chocolate celebrado el año pasado en París, Francia.

“Haber ido me sirvió de mucho, ya que fue un termómetro para saber que Ibagari está al nivel de los estándares internacionales al recibir las críticas de especialistas europeos y asiáticos”, asegura.

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