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Casi un año de atraso en construcción del Canal de Nicaragua

  • 18 diciembre 2015 /

Managua, Nicaragua.

Un clima de incertidumbre y angustia vive la pequeña provincia nicaragüense de Rivas donde, un año atrás, la concesionaria china HKND inauguró la construcción de un canal interoceánico que pretende competir con el de Panamá.

Trochas en la tierra se empezaron a abrir cerca de la desembocadura de río Brito, en el Pacífico sur, donde funcionará la esclusa oeste del canal.

En septiembre pasado debían finalizar las obras accesorias para comenzar la remoción de 5,000 millones de metros cúbicos de tierra, necesaria para abrir el canal, pero la complejidad de los estudios retrasaron el proyecto, que HKND tenía previsto concluir en 2020.

Las obras “pueden adelantarse, retrasarse, pueden variar ciertos planes pero el proyecto va”, aseguró Edén Pastora, integrante de la Comisión del Gran Canal Interoceánico.

Bill Wild, gerente de proyectos del Canal, informó que el proyecto lleva casi un año de retraso debido a que el Gobierno tardó en aprobar el estudio de impacto ambiental y social que la firma británica Environmental Resources Management (ERM) hizo para HKND.

Actualmente, la empresa trabaja en el diseño del canal y en la elaboración de estudios adicionales recomendados por ERM, pero a inicios del 2016 iniciará la construcción de un puerto en la desembocadura de Punta Gorda, en el Caribe.