28/04/2024
05:17 PM

Cafetaleros listos para ofrecer lo mejor de la cosecha tardía

San Pedro Sula, Honduras.

La historia de Mary Portillo, joven copaneca de 22 años que representó a Honduras en el Campeonato Mundial de Barismo, ha servido de anzuelo para que más apasionados por el café deseen ampliar sus conocimientos y habilidades.

La barista de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal) participó ayer junto con 17 compañeros de oficio en una capacitación de técnicas avanzadas impartida por Habib Maarbani, campeón australiano de Latte Art en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) de esta ciudad.

Las actividades son un preámbulo de la competencia nacional “Lo mejor de Honduras; cosecha tardía”, donde entran lotes cosechados entre abril y mayo.

Agenda cafetalera
Mañana arriba al país Sasa Sestic para ser parte de los eventos de “Lo mejor de Honduras, cosecha tardía”.
“Tenemos regiones donde cosechamos café en abril, mayo, junio e incluso julio. La Taza de Excelencia sucede muchos meses atrás. Estos cafés, por el tiempo no logran entrar en competencia y por eso estamos realizando esta actividad, para dar una oportunidad a que estos cafés tengan acceso a colocarse en el mercado internacional”, explica Jorge Lanza, productor de café y organizador del evento.

El sábado 9 de julio se hará la subasta electrónica con los lotes de cosecha tardía, y aunque no se tenga una expectativa de los precios que los café puedan alcanzar, se prevé una buena recepción de los compradores, porque no es usual este tipo de actividades a mitad de año, dice Lanza.

El organizador explica que el año pasado se hizo un experimento, donde participaron 18 catadores y compradores tanteando muestras de café con esas características y encontraron cualidades sorprendentes que impulsó hacer la actividad de manera formal.

Maarbani asegura que durante su segunda visita a Honduras se ha llevado una agradable experiencia. “Estoy muy impresionado con la calidad del café hondureño, el esfuerzo de los caficultores y las habilidades de los baristas. Son muy apasionados por aprender”, indica el experto.