29/04/2024
12:34 AM

'Buscamos exportar producto a República Dominicana, Islas Caimán y Haití”

San Pedro Sula, Honduras.

Revertir la balanza comercial negativa de Honduras con los países con quien tiene vínculos comerciales, es una de las metas del actual Gobierno.

Además de comercializar producto hondureño en nuevos mercados como República Dominicana, Islas Caimán y Haití, reveló en una entrevista exclusiva a LA PRENSA, Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Agregó también que están gestionando entrar como bloque (Centroamérica) al TPP entre Estados Unidos y los países asiáticos.

¿Hay contempladas nuevas alianzas comerciales, este año?

Nuestro enfoque este año se centra en fortalecer y ampliar las exportaciones con los países que ya tenemos relación comercial; el mercado asiático: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Tailandia es una de nuestras prioridades este año. Lo que buscamos es mejorar la balanza comercial, que actualmente es negativa.

Por otro lado, sí tenemos contemplado incursionar en nuevos mercados en el Caribe: República Dominicana, Islas Caimán y Haití, entre otros. Viajemos para identificar las oportunidades de negocio en esos lugares.

¿Cuál es la oferta exportable que ofreceremos al continente asiático?

Ellos demandan todo lo que es agroindustria: mariscos, cafés especiales, puros, melones, chocolate, cacao y bananos. Estamos trabajando para reactivar la economía de estos sectores productivos del país e incrementar el volumen de producción.

¿Cuándo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú?

El tratado esta listo para ser sancionado por el poder ejecutivo, ya está aprobado por el Congreso. Creemos que a mediados de este año podría entrar en vigor el acuerdo, que nos dará acceso a un mercado con gran potencial, donde hasta el momento nuestra exposición ha sido baja.

¿En cuánto aumentarán las exportaciones hondureñas a ese destino?

Dentro de algunas semanas comenzaremos a hacer visitas junto con empresarios a ese país para promocionar los productos hondureños. Estimamos aumentar los envíos entre un 100% y 200% en los próximos dos años.

La balanza comercial de Honduras es desfavorable con la mayoría de los países con los que tiene acuerdos, ¿qué se debe hacer para aprovechar más los espacio de estos mercados?

Con Europa la balanza comercial no es negativa, pero con el resto sí, y eso pasa porque exportamos productos de bajo valor e importamos productos de precios elevados. Un ejemplo, de Japón y Corea nosotros importamos bastantes vehículos. Lo que tenemos que hacer es darle valor agregado y ser más agresivos en la comercialización de nuestros productos.

El Gobierno ha sentado buenas bases para que el sector empresarial esté dispuesto a invertir en mejorar sus productos.

¿Qué productos tienen mayor potencial de crecimiento, actualmente?

El programa 20/20 impulsado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ya define e identifica los rubros y productos con potencial donde debemos enfocarnos, ahí figura el sector textil y la manufactura intermedia, que tiene que ver con los accesorios de vehículos: arneses y otros tipos de partes automotrices. También está la agroindustria, el turismo y los call center.

Los empresarios y representantes del Gobierno anunciaron el año pasado que solicitaron a Estados Unidos adherir a Honduras al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), ¿Ya existe una respuesta a esa petición?

No, aún no. Nosotros estamos utilizando diversas estrategias para lograr sumarnos a este histórico acuerdo. El Presidente ha pensado que la mejor manera de entrar es como bloque, y el intento lo estamos haciendo como Centroamérica. Hay que recordar que el TPP entre Estados Unidos y los países asiáticos todavía no es una realidad, está en proceso. Nosotros estamos trabajando en aumentar y mejorar nuestra cadena de producción para estar preparados y poder ofrecer más productos cuando esto sea una realidad.

Hemos hablado con diferentes países miembros al TPP, con los que tenemos relación para pedirles que apoyen el ingreso del bloque centroamericano.

Como país estamos preocupados por el efecto que puede tener en el sector textil no formar parte del acuerdo, pero debemos ver cómo darle más valor a nuestra industria para seguir compitiendo a un estando fuera. Necesitamos crear empresas que puedan comenzar a convertir fibra sintética para poder hacer telas.

¿Cómo va el proceso de unión aduanera con Guatemala?

Estamos todavía en etapa de negociación, cada semana de por medio nos reunimos con las contrapartes de Guatemala, hemos avanzado sustancialmente. Creemos que a finales de este año podremos cerrar este proceso que vendrá a beneficiar a los dos países. Este mismo proceso esperamos replicarlo con El Salvador, con quien creemos que el proceso será más rápido, ya que contaremos con la experiencia de lo hecho con Guatemala.