27/04/2024
10:08 AM

Baja en la TPM liberará al sistema financiero del exceso de liquidez

    SAN PEDRO SULA. La decisión de reducir, a partir del 28 de marzo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5.75% permitirá liberar el exceso de liquidez del sistema financiero nacional.

    Al 10 de marzo de 2016, esta ha aumentado L5,778.1 millones, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

    El sistema financiero tiene un exceso de recursos en moneda nacional de L47,840.7 millones y en moneda extranjera de L14,332.4 millones.

    “El BCH busca dirigir el dinero de los ahorrantes. Si la TPM se baja mucho, la liquidez puede ejercer presión contra la moneda. Es decir, la TPM busca mantener el ahorro interno alto”, dice Guillermo Altamirano, banquero.

    Los recursos en el sistema financiero son de L77,425.6 millones en moneda nacional y L31,989.0 millones en moneda extranjera.

    “Al disminuir la TPM, lo que va a permitir al sistema financiero es un exceso de liquidez, recursos más libres y las tasas de interés van a tender a disminuir”, detalla Altamirano, quien asegura que el BCH busca relanzar la economía.

    Tendencia. Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, afirma que el nivel de liquidez en el sistema financiero se ha mantenido en buen ritmo.

    “Se ha mantenido desde diciembre en los mismos niveles. Se mira una tendencia normal porque en ello está comprendido también todas las inversiones voluntarias que tienen los bancos en instituciones del Gobierno”, agrega con relación a la variación de este indicador en los últimos meses. Estas operaciones van desde el manejo de depósitos, compras bonos y letras del BCH. Estas inversiones llegan a los L32,000 millones.

    “Los bancos tienen una cartera crediticia de L230,000 millones que ha venido creciendo con una buena tendencia. La tasa interanual de crecimiento que tiene la cifra anterior es de aproximadamente el 10%, donde el 13% de la cartera crediticia es moneda nacional y solo un 5% es moneda extranjera”, concluye Bautista.