30/04/2024
12:09 AM

Auguran un repunte comercial con consolidación de tratados

  • 04 enero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El panorama de la actividad comercial de Honduras en 2016 se vislumbra positivo tras la suma de nuevos socios y mercados que permiten diversificar la oferta exportable.

Los datos más recientes del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que a octubre del año pasado el déficit de la balanza comercial fue de $4,544.4 millones, desglosado en $3,359.9 millones en exportaciones y $7,904.3 millones en importaciones.

“Aunque las exportaciones han crecido poco, las importaciones han crecido menos que en otros años. Esperamos que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sea menor en dos puntos a lo que fue en 2014”, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente por ley del BCH.

El funcionario explicó que este resultado se debe como influencia de menor déficit en el sector público, así como mayor actividad económica que han generado algunos productos, como el café, que pese a la caída en su precio en el mercado internacional, el volumen de cosecha creció en 19.9% en relación a 2014.

“Hay muchas expectativas en 2016. Recordemos que tenemos mercados consolidados con los tratados de libre comercio (TLC) que Honduras ha suscrito y este año entrará en vigencia el acuerdo con Perú. Esperamos que culmine el de Corea del Sur y el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Honduras y Ecuador”, sostuvo Lidabel Almendárez, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Agregó que mediante la entrada en vigencia de estos acuerdos comerciales habrán oportunidades de crecimiento para diversificar mercados y productos por parte de las empresas hondureñas.

Foto: La Prensa



Criterios

Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), consideró que el país sigue dependiendo en gran medida de las importaciones.

“Tenemos una merma fuerte en la producción agrícola del país y hemos tenido que depender de las importaciones de alimentos que tradicionalmente se han producido, como granos de consumo popular masivo”.

El también economista abogó por impulsar el crecimiento de los sectores agrícola e industrial por ser los mayores generadores de empleo.