26/04/2024
09:26 PM

Argentina anuncia medidas para reactivarse

Cristina Fernández busca paliar consecuencias derivadas de crisis en países desarrollados.

Buenos Aires, Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció medidas de estímulo a la actividad económica para paliar las consecuencias de la crisis en los países desarrollados que han llegado a las naciones emergentes.

Fernández anunció un plan para financiar la renovación de las flotas de ómnibus de cercanías y así estimular las fábricas locales de carrocerías, otro para promover el empleo, especialmente entre los jóvenes y medidas para estimular el sector inmobiliario.

Al justificar la necesidad de adoptar estas medidas, Fernández dijo que las consecuencias de la crisis suscitada en 2008 en los países centrales “comienzan ahora a llegar a las economías emergentes”.

La presidenta sostuvo que la crisis generó un menor volumen de comercio exterior y “una reversión de los flujos de capitales, que retornan a las economías desarrolladas”.

Alegó que esta situación afecta a las tasas de actividad económica de los países emergentes, entre ellos los principales socios comerciales de Argentina, como Brasil, cuyas proyecciones de crecimiento han sido corregidas a la bajada.

Aunque aclaró que “no estamos ni siquiera cerca de lo que pasaba en 2009”, dijo que “hay que consumir” y que el Estado debe seguir sosteniendo la actividad vía gasto público.