07/05/2024
12:37 AM

Andi aplaude compra de energía en la región

Tegucigalpa. Las autoridades de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) vio ayer con buenos ojos la importación de 95 megavatios que realizó el Gobierno hondureño a Guatemala y El Salvador como parte de las medidas para garantizar el suministro eléctrico.

Se informó que los 95 megavatios ingresaron al sistema interconectado nacional se importaron para cubrir la demanda de las “horas pico”; es decir, desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm y de 6:00 pm a 8:00 pm.

El costo por kilovatio/hora que se negoció fue $0.19, menor que los $0.22 de piso ofertado por las empresas térmicas y $0.1 mayor a lo ofrecido por el Gobierno. Sin embargo, trascendió también que en Guatemala se compró a 19.5 centavos de dólar por kilovatio/hora y a 22.5 centavos en El Salvador.

Adolfo Facussé, presidente de la Andi, dijo que para la industria de la energía la medida es vital, debido a que por años se han visto afectados por “el monopolio que se ha mantenido por años y años de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Lo que ha hecho el Gobierno es romper ese monopolio, comprar afuera para atender las horas pico a un costo más barato de lo que pueden producir aquí”, apuntó.

El empresario destacó que el Sistema de Interconexión de los Países de América Central (Siepac) es una línea muy bien diseñada e instalada. “Si en un lado no se puede comprar, en otro sí. Entonces, hay competencia”, señaló.

No obstante, Facussé reconoció el apoyo que dio el sector privado térmico en momentos en que el país no tenía energía y se generaba aunque existieran problemas de pago.