26/04/2024
12:56 AM

Alza en tasas de la FED no genera presión en Honduras

Pese a la tensión en el mercado bursátil con el escenario político del país, los bonos soberanos no tendrán repercusión a nivel de alzas en la FED.

San Pedro Sula, Honduras.

Las alzas en las tasas directrices de la Reserva Federal de los Estados Unidos ( FED) no tendrán efectos mayores en los bonos soberanos que Honduras ha colocado desde 2013, ni mayores presiones en los demás indicadores económicos.

Esta semana, la autoridad monetaria de EUA anunció que elevó el rango de entre 1.25% y 1.5%, a la vez de ratificar la buena salud de la economía estadounidense.

5.2
Meses de importaciones
Con las reservas internacionales, Honduras tiene capacitad de 5.2 meses de importaciones.
En el caso de la política monetaria de Honduras, el Banco Central anunció ayer que la TPM continuará en 5.50%.

Los analistas consideran que la razón por la que la tasa de política monetaria (TPM) se mantenga es porque el nivel de inflación está bajo.

“Parece que este año estaríamos cerrando con 3.80%, y en base a ello, no hay mayor presión de parte del BCH para mover la TPM, que es una tasa indicativa para el sistema financiero”, opinó el economista Luis Alberto Guifarro.

Agregó que la política monetaria está en parámetros estables, pero la inflación baja denota que la actividad económica no es pujante.

“La razón para que la TPM sea estable es porque no hay mayores factores que propicien un empuje”, explicó Guifarro.

En el caso de los bonos soberanos, el 80% de los $1,700 millones -colocados en tres bonos: marzo de 2013, diciembre de 2013 y enero de 2017- han sido a tasas fijas.

Después de las elecciones generales, el mercado bursátil internacional reaccionó inquieto, con una ligera baja en la cotización de los bonos.

Pese a ese escenario y que ahora el dinero es más caro, por el tercer aumento que hizo la Fed en 2017, a Honduras no le pasará factura a nivel de sus bonos soberanos.

“Casi el 80% de los bonos están colocados a tasas fijas y no a las de mercado. Entonces, al subir ahora tendrá un impacto en los plazos en la parte variable”, dijo Rodulio Perdomo, investigador del Fosdeh.

Foto: La Prensa