25/04/2024
04:20 PM

Requerirán fondos de deuda externa

  • 13 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presupuesto del Gobierno Central 2017 requerirá de $250 millones en concepto de deuda externa, según lo establece la Dirección General de Política Macrofiscal (DGPM) de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Esos fondos serán destinados para programas y proyectos de inversión pública que hayan sido clasificados con el mayor criterio de prioridad por el Gobierno, los que deberán ser convenidos en términos concesionales.

Según la DGPM, para el financiamiento con fondos externos, para los que no se encuentren fuentes financieras que permitan la concesionalidad mínima requerida de 35%, se deberá garantizar su financiamiento contratando deuda en términos comerciales, siempre y cuando la concesionalidad ponderada de toda la cartera de deuda pública externa se mantenga por encima del 25%.

Subraya que la obtención de financiamiento externo, a través de distintos instrumentos financieros, deberá basarse en una evaluación de los términos y condiciones más beneficiosas para la contratación de los mismos, que incluya disponibilidad y calidad de procedimientos documentados para la contratación de préstamos, incluyendo asesoría legal durante todo el proceso.

Para 2016 se programó contratar $270 millones.