25/04/2024
07:44 AM

En auge la producción de ajonjolí

  • 30 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones sobre extracción de aceite de ajonjolí lo posicionan como uno de los productos agrícolas más prometedores, destacó ayer la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Representantes de esta oficina adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dijeron que en Honduras se producen de 12,000 a 20,000 quintales de ajonjolí cada año, gracias al trabajo de alrededor de 650 productores en la zona sur y 200 agricultores en Lempira.

Solo el mercado japonés demanda 35,000 quintales de ajonjolí hondureño cada año, ubicándose como el mayor comprador del cultivo.

A este mercado se le suma en menor escala Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con reportes de esta oficina, las exportaciones de este producto dejan $170 millones en divisas.

En la actualidad, se valida con productores la extracción de aceite de ajonjolí, obteniendo un rendimiento de 18 a 20 litros por quintal de semilla.

En Honduras, este aceite se cotiza en L232, superando en 200% el precio del aceite de oliva y es utilizado como condimento en panaderías y reposterías.

Cristian Irías, de la Unidad de Tecnologías Apropiadas de la Dicta, asegura que el contenido nutricional del aceite de ajonjolí es más alto que el aceite de oliva.

“El ajonjolí es un cultivo recomendado para ser sembrado ante los efectos del cambio climático”, agregó el especialista.

La siembra del cultivo inicia entre agosto y noviembre, terminando entre diciembre y marzo. El precio del quintal de este producto puede alcanzar los L1,500.

Algunas variedades permiten sembrarse hasta en cinco fechas diferentes durante el año, aumentando los rendimientos por manzana de 12 quintales hasta los 24.

“La extracción de aceite de ajonjolí y transferencia del conocimiento a los productores ya se ha realizado con productores de la zona sur, gracias al apoyo que brinda el programa de Cooperación Trilateral”, explicó Irías, sobre esta iniciativa financiada entre Honduras, Brasil y Estados Unidos de América.

La SAG promueve nueve variedades de ajonjolí provenientes de México, Corea, Guatemala y Brasil.