15/04/2024
12:48 AM

Proyectan crecimiento de 4.1% para la economía hondureña

  • 18 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La economía hondureña cerrará el 2016 con un crecimiento superior al 4.1%, esto si los indicadores macroeconómicos continúan “saludables”, como los reflejados durante el primer semestre de este año, así lo confirmó Jorge Hernández Alcerro, coordinador general de Gobierno.

“Los indicadores que se registran en este momento indican que los esfuerzos realizados por el Gobierno, en materia de conducción y regulación económica, particularmente en la consolidación fiscal, van por la ruta correcta. Un ejemplo de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el primer trimestre del presente año en un 3.8%”, refirió Alcerro.

Añadió que “en función de esos buenos resultados, la proyección para el final de este año indica que la economía nacional crecerá un 4.1%, la más alta de los últimos años”.

Este crecimiento representa un avance de 0.5%, en comparación con la cifra de 2015 que fue de 3.6%.



Indicadores

El nivel de inflación registrado hasta junio de este año genera optimismo entre el sector privado y el Gobierno.

“La inflación mostró un crecimiento muy moderado por el orden del 2.27%, a junio, impulsado por la política fiscal y monetaria actual, que se traduce en una mayor producción, sobre todo agroalimentaria. Además de la baja en el costo de los combustibles a nivel internacional”, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Alcerro añadió que las tasas de interés nominales activas han ido a la baja, “con lo cual se alimenta un círculo virtuoso de menores tasas de interés, mayor inversión y mayor empleo. La disciplina fiscal está demostrada con un déficit fiscal que actualmente ronda el 3.4%”.

En materia de desarrollo económico, el Programa de Empleo y Oportunidades tiene el propósito de crear unos 150,000 nuevos puestos de trabajo que son estimulados por distintos programas de inserción laboral.