María Nelly Rivas, máster en administración de negocios, graduada en Harvard, explica que cada vez son más las empresas hondureñas que deciden optar a un sello de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y muchas, incluso, son ejemplo en el exterior por los buenos resultados que han obtenido.
La responsabilidad social no solo tiene un impacto directo en la comunidad, sino que contribuye en la sostenibilidad de las empresa que la aplican. Claro está, que para que esto de verdad contribuya al crecimiento de un negocio, los proyectos que se desarrollen tienen que estar relacionados con la razón de ser y con la cadena de valor de las empresas.
Un tema clave para las empresas en Centroamérica, es entender el contexto de la RSE y el impacto que este tipo de inversión tiene en sus negocios.
Si no se adquiere una certificación de este tipo, puede que exista un ahorro temporal, pero para continuar creciendo como empresas se necesita realizar inversión social, y eso es una realidad. Las empresas que duran en el tiempo, son aquellas que tienen relación con la sociedad, aquellas que deciden implementar buenas prácticas; en fin, aquellas que entienden y practican la RSE.
Muchos, pero lo más importante de tener un programa de responsabilidad social, es que podamos medir el impacto positivo que tiene en la sociedad, y como está contribuyendo en el negocio.
En cuanto a qué tipo de programa debe desarrollar cada empresa, eso depende de la finalidad de la misma. Por ejemplo, una empresa financiera debe tener un programa de educación financiera, si no es así, entrarían a un campo donde no son expertos. Los proyectos que desarrollen deben estar ligados, forzosamente, a la finalidad de operación de la compañía.
Estamos creciendo. Las empresas que son parte de las asociaciones de RSE en Centroamérica y el Caribe, ya son más de 900. Quisiéramos tener más, y esperamos seguir creciendo en los próximos años, pero eso dependerá mucho del grado de conciencia que tengan las empresas.
Es importante que los empresarios entiendan que el tema de responsabilidad social no solo es para las empresas grandes, sino que todas pueden sumarse tanto pequeñas como grandes.
Por lo que yo he visto con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), en Honduras la cifra de empresas con RSE han crecido, y eso demuestra el interés que tiene el sector empresarial en este tema.
Fundahrse, tomará por dos años la presidencia de la Red de Asociaciones de Empresas Socialmente Responsables en Centroamérica y el Caribe, eso demuestra lo bien que el país está. Y cabe destacar que hay muchas empresas hondureñas que son punta de lanza, en la región, en responsabilidad social.