24/04/2024
06:41 PM

Cepal prevé crecimiento de 3.4% para Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Una proyección de crecimiento para la economía hondureña de 3.4% fijó la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) en el estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, divulgado en Santiago de Chile ayer.

El informe recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada- para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El pronóstico de crecimiento para Honduras es similar al 3.5% de Guatemala, y superior al 2.3% previsto para El Salvador.

Los indicadores de Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los más altos de Centroamérica, con 4.5, 4.3% y 5.9%, respectivamente.

Los sectores que muestran mayor dinamismo son la intermediación financiera, electricidad y agua, agricultura y comunicaciones.

Hugo Noé Pino, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expresó que este ritmo de crecimiento está dentro de las previsiones de 3.6% hechas por el Banco Central de Honduras (BCH).

Foto: La Prensa



“Un decrecimiento de 0.2% no es significativo. Además, estas son proyecciones, lo que quiere decir que el crecimiento puede andar entre 3.2% a 3.6%”, refirió Pino.

Añadió que “la Cepal hace la proyección de crecimiento en base a la información que le proporcionan las autoridades, y probablemente ellos utilizaron el resultado del Producto Interno Bruto del primer trimestre, que fue superior en 1% con respecto al mismo período de 2015”.

El economista agregó que lo preocupante es la caída de la inversión en el primer trimestre. “Hay poca dinámica de inversión y eso sí es preocupante. La formación bruta de capital registra una caída de 5.6%”, afirmó Pino.

El informe de la Cepal también señala que la inflación interanual, que en mayo se situó en 2.4%, está por debajo del límite inferior del rango meta, que para 2016 se ha fijado en un intervalo del 3.5% al 5.5%. “En ello incide la trayectoria descendente de los precios de los combustibles, así como de otras materias primas en los meses transcurridos”, señala el documento.