26/04/2024
06:32 PM

Deuda pública se mantiene en 46% del PIB

  • 20 julio 2016 /

Congreso deberá autorizar nuevo endeudamiento si alcanza el límite de 48.8%

Tegucigalpa, Honduras

En 46% estiman las autoridades de la Secretaría de Finanzas la relación deuda/PIB (producto interno bruto), de acuerdo con las más recientes cifras oficiales correspondientes al segundo trimestre del año.

Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría destacó que la cifra es prueba de que se “desaceleró el crecimiento de la deuda”, pues explica que en el 2014, la relación deuda/PIB era de 45%, llegando al 46% en el 2015, de manera que esa relación se ha mantenido en los primeros seis meses del año.

El funcionario explica este comportamiento en la mejora de los ingresos de la producción, lo que hace crecer el PIB, pero también en un manejo responsable del endeudamiento a fin de que sea sostenible.

L9,244
Millones
Es el saldo de la deuda pública al segundo trimestre del año, según la Secretaría de Finanzas.
Aumento requiere autorización

De acuerdo con Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, esta dependencia del gobierno transfirió la autoridad para aprobar más endeudamiento público al Poder Legislativo, una vez que la relación deuda/PIB supere el límite de 48.8%, pero descartó que ese límite vaya a ser alcanzado en lo que resta del año.