26/04/2024
10:08 PM

La deuda externa del país sube $2,238 millones en 5 años

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos cinco años la deuda externa pública del país ha crecido en más de 2,238.85 millones de dólares; al primer trimestre de 2016 se situó en 5,737.67 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

Wilfredo Cerrato, titular del Sefin, explica que el nivel de endeudamiento que tiene el país es el tercero más bajo de Centroamérica.

“Según datos del Consejo Monetario Centroamericano, la relación deuda/producto interno bruto (PIB), muestra que la deuda pública de Honduras es la tercera más baja de la región, después de Guatemala y Panamá”, afirmó.

Destacó que desde el año 2013, el ritmo de crecimiento que registraba la deuda se logró controlar. “El crecimiento en relación deuda/PIB se mantiene en 29%. Esto como resultado del control debido y estricto de los desembolsos externos y prioridades de inversión que realiza el Gobierno”, aseguró.

La principal causa de endeudamiento está orientada a la inversión pública, en proyectos de infraestructura y de interés social.

Foto: La Prensa



Al consultarle si es sostenible el nivel actual de deuda que tiene el país, respondió: “En base al Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA), elaborado en febrero pasado, y realizado para la deuda del sector público no financiero, se determinó que dadas las condiciones del país existe un riesgo bajo de insostenibilidad. En síntesis, se proyecta un panorama positivo de la deuda externa pública y de la deuda total, con indicadores de solvencia y liquidez robustos en el escenario base”, manifestó Cerrato.

Agregó que estos “resultados positivos suponen la continuidad de la prudente gestión fiscal observada durante los últimos años y los avances en las reformas que permitirán la institucionalización de dicha prudencia, como ser la Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Contradicción

Rafael Delgado, analista económico, explicó que el endeudamiento promedio en Latinoamérica es de 34.7% del producto interno bruto (PIB). “Honduras está arriba de ese promedio con una deuda pública bruta del 44% del PIB según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, dijo Delgado.

Contrario a lo que señalan las autoridades de Finanzas, Delgado dice que las estadísticas ubican a Honduras como uno de los países donde el crecimiento de la deuda pública ha sido más acelerado.