Los avances de las redes sociales y nuevas aplicaciones traen como consecuencia la caída del tráfico de llamadas en telefonía fija.
Este tráfico fue de 1,853 millones de minutos en 2014, no obstante, en 2015 el tráfico telefónico se redujo a 1,289 millones de minutos, es decir 30.4%, o 564 millones de minutos menos según datos de la Comisión Nacional de Telecomunucaciones (Conatel).
Ahora bien ¿A qué se debe este comportamiento?
Redes sociales y aplicaciones
Las redes sociales como el Facebook y aplicaciones por el WhatsApp se han convertido en una opción para llamadas gratis. Según el experto de Conatel, las llamadas por WhatsApp usan la conexión a Internet del teléfono y no el plan de llamadas del operador de telefonía móvil.
El desarrollo de la Internet es lo que ha permitido que los hondureños puedan contar con otras opciones para comunicarse. Un informe estadístico de la Conatel revela que a diciembre 2015 el número de suscriptores de Internet era de 1,649,600, de los que 1,451,692 eran móviles y 197,908 fijos. Otro dato revelador es que 1,608,597 suscriptores tienen acceso a Internet de banda ancha, de los que 1,451,692 son usuarios a través de celulares.
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Millones de minutos
El tráfico de la telefonía internacional se ha visto reducido al pasar de 2,752 en 2014 a 1,814 millones de minutos en 2015.
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Trafico celular también baja
Pero la caída el tráfico de las llamadas no es exclusiva de la telefonía fija. De 2014 a 2015, las llamadas a través de la resd celular se redujeron de 29,963 a 27,496 millones de minutos, equivalente a una caída de 2,467 millones (8.2%).