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Tráfico de llamadas se reduce 30% en Honduras

  • 17 julio 2016 /

Acceso a la tecnología y aplicaciones impacta sobre todo los servicios de telecomunicaciones fijas

Tegucigalpa, Honduras

Los avances de las redes sociales y nuevas aplicaciones traen como consecuencia la caída del tráfico de llamadas en telefonía fija.

Este tráfico fue de 1,853 millones de minutos en 2014, no obstante, en 2015 el tráfico telefónico se redujo a 1,289 millones de minutos, es decir 30.4%, o 564 millones de minutos menos según datos de la Comisión Nacional de Telecomunucaciones (Conatel).

Ahora bien ¿A qué se debe este comportamiento?

Redes sociales y aplicaciones

Las redes sociales como el Facebook y aplicaciones por el WhatsApp se han convertido en una opción para llamadas gratis. Según el experto de Conatel, las llamadas por WhatsApp usan la conexión a Internet del teléfono y no el plan de llamadas del operador de telefonía móvil.

El Facebook Messenger incorpora la función de llamadas gratis. Esta función está disponibles para dispositivos iOS y Android y debe estar conectado a una red wifi o contar con un plan de datos, pero solo en la primera serán gratuitas las llamadas.

El desarrollo de la Internet es lo que ha permitido que los hondureños puedan contar con otras opciones para comunicarse. Un informe estadístico de la Conatel revela que a diciembre 2015 el número de suscriptores de Internet era de 1,649,600, de los que 1,451,692 eran móviles y 197,908 fijos. Otro dato revelador es que 1,608,597 suscriptores tienen acceso a Internet de banda ancha, de los que 1,451,692 son usuarios a través de celulares.

938
Millones de minutos
El tráfico de la telefonía internacional se ha visto reducido al pasar de 2,752 en 2014 a 1,814 millones de minutos en 2015.

Sin embargo es la masificación de la telefonía celular la que ha posibilitado el acceso a las redes sociales y aplicaciones para cursar llamadas. Conatel señala que en el país hay 8,048,388 usuarios. De esa cantidad 7,455,149 están en la categoría de prepago (tarjetas o recargas) y los restantes 593,239 son pospago (planes). Se estima que la densidad de la telefonía celular alcanza al 93.8% de la población.

Trafico celular también baja

Pero la caída el tráfico de las llamadas no es exclusiva de la telefonía fija. De 2014 a 2015, las llamadas a través de la resd celular se redujeron de 29,963 a 27,496 millones de minutos, equivalente a una caída de 2,467 millones (8.2%).