25/04/2024
06:05 PM

Costo actual de canasta básica es de 7,897.25 al mes

  • 16 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para que un hogar de cinco personas pueda adquirir la canasta básica de 30 productos requiere de 7,897.25 lempiras mensuales, según un informe de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

El documento se realizó en base al monitoreo de precios que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), esto demuestra que el valor total de la canasta ha sufrido un alza de L38, con relación a inicio del año. El costo diario de la canasta básica es de 263.24 lempiras por familia.

Según el BCH, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” experimentó una variación mensual del índice de 0.42% en junio pasado por el aumento de precios de productos como granos básicos (frijoles y maíz), frutas, verduras y tubérculos (manzana, banano, papaya, aguacate, yuca, cebolla, repollo y papa blanca).

También subieron los productos industrializados como la salsa y pasta de tomate, pan molde, tortillas de maíz, así como las carnes de res y cerdo. Los “alimentos y bebidas no alcohólicas” registraron similar comportamiento en mayo pasado. Uno de los factores que ha tenido un impacto directo en el costo de los alimentos es el precio de los derivados del petróleo, sobre todo el diésel.

De enero a junio 2016, el galón de diésel subió de 59.83 a 64.62 lempiras en las estaciones de servicio de la capital, o sea 4.79 lempiras más.

El sector empresarial, trabajadores y Gobierno han comenzado a trabajar para actualizar la composición de la canasta básica de alimentos.