24/04/2024
06:06 PM

Incap ayudará a definir productos de la canasta básica

San Pedro Sula, Honduras.

Asociaciones de defensa al consumidor y legisladores aseguran que desde hace tres años no se revisan los precios de la canasta básica familiar.

Ante ello, la diputada Doris Gutiérrez presentó esta semana en el Congreso Nacional una iniciativa de ley para extender a 135 los 72 productos exonerados del 15% en el impuesto sobre venta (ISV).

El listado, elaborado por la Aconsumeh incluye productos de higiene y limpieza, de los que a criterio de la parlamentaria influyen en el núcleo de las familias.

“Hasta para bañarse está caro, porque los jabones están a más de L15 y sabemos que la higiene personal es parte de la salud física y mental”, agrega la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Al respecto, Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explica que dentro de dos semanas esperan la visita de un experto del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), para apoyar a las autoridades en la definición de la medición correcta de la canasta básica. “Queremos esperar a esta persona para trabajar en un esquema y sentarnos otra vez con asociaciones para definir cuál es lo correcto”, refiere Castillo.

El funcionario considera incorrecta la apreciación de las gremiales por incluir en la canasta productos que no son de consumo masivo. “Dentro de dos semanas creemos que vamos a tener un panorama más claro de lo que debemos incluir en una canasta básica esencial”, pronostica.

Benjamín Zepeda, presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), sostiene que abogan por una canasta familiar amplia que venga a compensar “los daños severos” a los incrementos en las tarifas de energía eléctrica o los incrementos a los precios de combustibles, entre otros.

“Por junta directiva hemos tomado la decisión que la diputada Gutiérrez nos acompañe en esta iniciativa. Sin embargo, un congresista nos adelantó ‘que harán el análisis, para ver si se puede’, y eso nos tiene preocupados”, explica Zepeda, quien asegura que están haciendo lo pertinente a beneficio de las personas.

Foto: La Prensa