Tras el acuerdo para promulgar un nuevo Código Tributario, el siguiente paso para sector privado es extender la reforma tributaria a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la del Impuesto Sobre Ventas (ISV), informa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Es necesaria la actualización de estas dos leyes porque en el nuevo Código Tributario es solo el marco jurídico y no se modifican tasas o impuestos”, explicó Ernesto Carrasco, miembro del Comité de Análisis deñ Cohep.
Por lo tanto, a partir de la aprobación del nuevo Código se iniciarán las negociaciones para revisar las leyes específicas de cada tributo.
Con respecto al impuesto de 1.5% del ISR que se cobra a empresarios que facturan más de L10 millones al año, el economista, Arturo Alvarado, indicó que la aprobación del nuevo Código no modifica el cobro, pero “se ha discutido con el gobierno que existe la necesidad de actualizar la ley y es un tema que será tocado en el momento en que se revisen las leyes”.
Desde enero de 2014 se aplicó el cobro del 1.5% y se aumentó de 12% a 15% el monto correspondiente al ISV.
Se aplicó además un aumento de más de cinco lempiras al impuesto por galón de gasolina y como resultado el fisco registró una recaudación histórica de L75,000 millones tan solo el año pasado.