26/04/2024
12:56 AM

Esperan recaudar L1,700 millones por matrícula de vehículos

  • 30 junio 2016 /

Temporada de pago inicia el 1 de julio. Se mantienen los mismos valores de pago del año pasado

Tegucugalpa, Honduras

Autoridades de gobierno esperan que el pago de la tasa vehicular proporcione L1,700 millones en ingresos para el Estado.

El 1 de julio de cada año comienza en Honduras la temporada de pago de dicho impuesto y el Instituto de la Propiedad (IP), la institución pública responsable de ese cobro, mantiene alianzas con 15 bancos privados y las 298 alcaldías del país para la recepción de tales tributos.

Número de placa
En el mes de julio tributan los vehículos con número de placa terminados en 0 y 1.
Para que los contribuyentes cumplan con esa obligación se prepara un calendario de atención en base a la terminación del número de placa que porta el vehículo.

Antes de presentarse a las instituciones bancarias, el contribuyente puede consultar el pago de matrícula en línea, ingresando a https://placas.sinap.hn/vehiculos/.

1.4
Millones
Es el censo vehicular que manejan las autoridades para fines tributarios
El procedimiento es sencillo, al requerir únicamente la introducción del número de placa, el que no debe superar los siete caracteres entre letras y números.

Misma tasa

Representantes del IP explicaron que para 2016 se mantienen los mismos valores del año pasado para el pago de matrícula. Agregaron que pueden presentarse algunas variaciones en lo que se conoce como tasa municipal, que es un cobro que aplican las alcaldías.

En 2014 entró en vigencia el último ajuste a la tasa municipal, la que se actualiza cada cinco años y cuyos fondos son destinados a proyectos de infraestructura.