26/04/2024
08:29 PM

PIB hondureño se eleva 3.8% al primer trimestre

  • 28 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El producto interno bruto (PIB) del país mostró un crecimiento interanual de 3.8% al primer trimestre de 2016, reveló el informe más reciente del Banco Central de Honduras (BCH).

Los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comunicaciones, intermediación financiera y la industria manufacturera, aunado a la recaudación de impuestos sobre producción e importación, resultaron los mayores contribuidores de este crecimiento.

Según la publicación, la pesca siguió recuperándose, luego de la contracción en el mismo período de 2015, a raíz de los efectos de la bacteria “vibriosis”, tras labores de resiembras, que alteraron los ciclos productivos del camarón, lo que permitió obtener altos niveles de producción en meses inusuales de cosecha.

Las exportaciones de camarones sumaron $27.7 millones, que representaron $10.0 millones más con relación a marzo del año pasado.

Esto se debe a un mayor volumen exportado (2.4 millones de kilos), producto de mejores prácticas de acuicultura y bioseguridad aplicadas por las empresas para la eliminación de las secuelas de la vibriosis que impactó en la producción en meses pasados.

Retos y potenciales

No obstante, se reportó una reducción de 18.4% en el precio de este producto pesquero que es enviado en su mayoría a Estados Unidos, México y el resto de Centroamérica.

Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), explica que las exportaciones de camarones al primer trimestre fueron producto de los inventarios sobrantes del año pasado. El directivo sostiene que no se ha reportado un crecimiento verdadero.

Por otra parte, una iniciativa que se pretende impulsar en la zona sur de Honduras limitaría a 2,000 hectáreas el crecimiento de espacio permitido para la pesca de camarones. Amador agrega que actualmente hay una producción de un poco más de 20,000 hectáreas para esta especie acuícola.

En la rama agricultura, el cultivo de banano mostró una contracción debido a menores exportaciones al mercado estadounidense. Sin embargo, se mantiene como el principal producto frutícola comercializado en el exterior. Las frutas representaron el 80% de las exportaciones del sector agrícola de Honduras.

El banano, melón y piña dominan la lista de la oferta exportable de Centroamérica y Panamá. Lo anterior se desprende de un reporte de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que destaca el aporte de las frutas como el aguacate, naranjas, toronjas, limón, mandarina, guayabas, mangos, sandías, papaya, fresas, entre otras, como referentes de las exportaciones de CA.