17/04/2024
01:05 AM

Panamá encabeza inversión extranjera en Honduras

  • 24 junio 2016 /

    TEGUCIGALPA. La inversión extranjera directa (IED) reporta un ligero incremento al primer trimestre de 2016.

    De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), los flujos de inversión sumaron $321.5 millones durante ese lapso que representa un incremento de $4.4 millones, frente a los $317.1 millones registrados durante 2015.

    Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, estima que la meta de inversión extranjera para el cierre de 2016 será de $1,261.3 millones.

    Las utilidades reinvertidas de la IED reportaron entradas de $207.8 millones, superiores en $10 millones con respecto a las del primer trimestre del año anterior.

    Lo anterior se explica por el incremento de las reinversiones realizadas por algunas instituciones del sistema financiero.

    Como “otro capital” se contabilizaron flujos por $83.7 millones (aumento interanual de $7.2 millones), derivado de los créditos y desembolsos provenientes de las casas matrices y de empresas afiliadas a las actividades de la industria manufacturera y del sector maquila.

    Las acciones y participaciones de capital sumaron $30 millones, inferiores en $12.8 millones a lo percibido en el mismo período del año precedente ($42.9 millones); debido a menores inversiones y adquisiciones de algunas empresas dedicadas al comercio.

    Panamá encabeza el ránking de los países con mayor inversión en Honduras en los tres primeros meses del año. Al primer trimestre, el flujo de capitales procedente de ese país sumó $40.6 millones.

    Este crecimiento es atribuido al desempeño favorable de las instituciones financieras, que incrementaron sus aportaciones al capital y reinversión de utilidades. De Inglaterra se recibieron $39.0 millones (12.1% del total) en la actividad de elaboración de alimentos y bebidas; de Guatemala $35.9 millones (11.2% del total), principalmente por inversiones en el sistema bancario nacional.

    “Sigue creciendo en comparación al año pasado, pero no de acuerdo con todas las actividades o acciones que se han hecho para atraer inversiones”, refiere Wilfredo Díaz, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien destaca que la mayor parte de las inversiones provienen de empresas que ya están consolidadas en el país.

    Díaz explica que más del 65% de los flujos son reinversiones y los flujos por actividades económicas se mantienen de un período a otro.