26/04/2024
10:49 AM

Empresarios en desacuerdo con imponer tasas al sistema bancario

San Pedro Sula, Honduras.

Las iniciativas del Congreso Nacional sobre las regulaciones a las tarjetas de crédito e intención de reformar la Ley del Sistema Financiero resonaron ayer en la Capital Industrial.

Autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se reunieron con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para socializar las novedades en estos anteproyectos y los efectos que las propuestas del Poder Ejecutivo tendría en la economía nacional y la banca privada.

“Consideramos que la empresa está en todo el derecho de expresar cuál son sus opiniones. Las respetamos y las tomamos en cuenta”, dijo Ethel Deras, titular de la CBNS, sobre la reacción del sector privado ante la propuesta del Poder Ejecutivo de regular las tasas de interés en el sistema financiero y modificar la ley de tarjetas de crédito.

La funcionaria no dio detalles sobre las alternativas que han presentado al presidente Juan Orlando Hernández, pero aguardan una fecha para presentárselas oficialmente.

“Al final va a corresponder al Ejecutivo decidir si las va a enviar como una ley o se va a concentrar con el sistema financiero”, explicó Deras.

Deras reiteró que la tasas de interés es de libre negociación entre la institución bancaria y el cliente en base a las condiciones prevalecientes en el mercado nacional.

Reacciones

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, dio a conocer que expusieron sus puntos de vista a la CNBS y aclararon que en un país donde impera la libre empresa, no aceptan la regulación del sistema financiero.

“Lo que debe haber es una autorregulación por parte de la banca. O sea que ellos autorregulen la tasa de interés y la forma de otorgar tarjetas. En ningún momento estamos de acuerdo con que se les indique la tasa de interés deben de manejar”, sentenció.

Faraj recordó la experiencia negativa de Guatemala con un anteproyecto similar que originó pérdidas millonarias.