05/12/2025
03:44 PM

Las mipymes siguen sin poder mejorar sus ventas

San Pedro Sula, Honduras.

A casi la mitad del año 2016, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) siguen reportando números rojos en las ventas, con una reducción de 20% en comparación con las cifras reportadas en el mismo período del año pasado.

Esperanza Escobar, presidenta a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), atribuye esta situación a la crisis económica que atraviesa el país y la falta de una “cultura de consumir lo hecho en casa”. “La gente prefiere comprar producto importado que el elaborado por nuestros artesanos, el cual, valga decir, es de muy buena calidad y precio”, lamentó Escobar.

La representante de las mipymes a nivel nacional señaló que se debe trabajar fuertemente en despertar en la población una conciencia de consumir lo nuestro. “La economía nacional depende de las ventas de las mipymes, que emplean a más del 80% de la población hondureña económicamente activa”, declaró.

Muchas empresas están buscando colocar su producto en el extranjero ante la falta de demanda en el mercado nacional. “Estamos buscando otros espacios de mercado para seguir subsistiendo porque a veces es más probable que la gente de afuera pague más por nuestros productos que los mismos hondureños”.

Emprendedoras

Alrededor del 40% de los dueños de mipymes son mujeres; el 80% de estas cuentan con preparación universitaria, y aunque se cree que las mujeres se dedican a los negocios de artesanías, Escobar explica que no es así. “Las mujeres ahora incursionan en todo tipo de empresas, desde automotriz hasta cocina”, declaró.