16/04/2024
12:06 AM

Vehículos y motocicletas elevan las importaciones

  • 27 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las importaciones de bienes de consumo sumaron $725.5 millones, que representa unos $38.8 millones más que las reportadas en el primer trimestre de 2015.

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) al tercer mes del año, este comportamiento se debe al alza de 10.4% en los bienes semiduraderos, que alcanzaron un valor de $302.2 millones.

Los principales productos comprados por Honduras son: vehículos tipo turismo para uso familiar, proyectores y televisores, motocicletas, artículos de prendería y de uso personal.

China y México destacan como los principales proveedores de estas compras.

Los bienes de consumo no duraderos sumaron $423.4 millones, con una variación interanual de 2.5%, asociada al aumento en las importaciones de medicamentos y vacunas para uso humano y productos alimenticios.

En esta última categoría destacan los artículos para higiene personal, salsas, jaleas y cerveza de malta.

Otros productos

El valor total importado de materias primas y productos intermedios fue de $622.9 millones, que significa una baja de $206.9 millones con relación a marzo de 2015.

Esto es explicado por las menores importaciones de bienes para la industria en $195.6 millones, utilizados en proyectos de generación de energía eléctrica con fuente solar, dentro de los cuales se encuentran los paneles solares, productos laminados y cables conductores de electricidad.

Asimismo, las importaciones de materias primas para la agricultura contabilizaron un total de $59.9 millones, inferiores en $11.3 millones, por la reducción de las compras de abonos minerales y semillas para la siembra, por acumulación de inventarios, lo que les ha permitido abastecer al mercado nacional.