24/04/2024
12:27 AM

Honduras exporta primer contenedor de melón a Japón

  • 26 mayo 2016 /

Productores agrícolas logran acceso a un mercado de 127 millones de consumidores

Tokio, Japón

Este día llegó al Puerto de Yokohama, el primer contenedor con melones hondureños, el cual fue recibido mediante un acto solemne por funcionarios de la Embajada de Honduras en Japón, Directivos de la Empresa Agrolibano y del importador, la Empresa Wismettac.

Con la llegada del primer contendedor de melones al país asiático se abre un nuevo segmento de oportunidades para los productores agrícolas hondureños, ya que con la apertura del mercado japonés se logra el acceso a más de 127 millones de consumidores.

Desde el 2011 se inició el proceso de certificación con el objetivo de declarar a Honduras una zonas libre de la mosca del Mediterráneo.

Para lograrlo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), jugaron un papel fundamental, en cooperación con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Embajada de Honduras en Japón, en cumplir todos los requisitos establecidos por las autoridades japonesas.

La apertura del mercado japonés a la importación de melones hondureños contribuye a mejorar las condiciones económicas en la zona sur hondureña, siendo ésta una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas en esa región.

Según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Honduras, para el primer trimestre de 2016 las exportaciones del melón ascienden a $36.8 millones. El producto hondureño se distribuye en 35 países, entre los que se destacan Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido.