26/04/2024
12:56 AM

IP y CNBS se unen para combatir el lavado de activos

  • 25 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por medio de una alianza entre el Instituto de la Propiedad (IP) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se creará la Unidad de Inteligencia Registral, un servicio complementario para promover la interconectividad segura.

Esta unidad pretende combatir el lavado de activos prediales, armonizando sus acciones con la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS, en el marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo incluye también el traspaso a la CNBS de la Red Metropolitana Inalámbrica (RMI) como plataforma tecnológica para la conectividad, el intercambio de información, estableciendo mecanismos expeditos y seguros con protocolos de seguridad, capacitación y certificación de profesionales de ambas instituciones.

La RMI la implementó el IP a través de su Programa de Administración de Tierras de Honduras PATH II.

Mediante su programa PATH II, el IP reforzará los derechos de propiedad a través de la modernización del marco legal, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de un sistema descentralizado e integrado para la administración de la propiedad, brindando a la población servicios de administración de tierras descentralizados, modernos, con mejor acceso y mayor confiabilidad de la información del Registro de la Propiedad.