26/04/2024
05:42 PM

Listos decretos que regulan cobros en dólares

  • 24 mayo 2016 /

Normativa busca eliminar el impacto de la devaluación del lempira en las facturas que pagan los consumidores

Tegucigalpa, Honduras

Los servicios de alquiler, telefonía, Internet y televisión por cable se dejarán de pagar en dólares, de acuerdo con dos decretos que ya fueron dictaminados por el Congreso Nacional.

La diputada liberal, Gabriela Núñez, detalló que uno de los decretos aplica solo para los alquileres, mientras que el segundo elimina el cobro en moneda extranjera para los servicios de telefonía celular, Internet y cable.

Según la congresista, estos servicios serán pagados en lempiras, quedando por definir lo que pasará con las tarjetas de crédito, colegiaturas o renta de automóviles, entre otros servicios. Estos podrían ser contemplados en otro decreto legislativo aún por dictaminar.

La normativa va encaminada a regularizar la situación de los contratos en dólares, situación que provoca una dolarización de facto en una parte de la economía y en perjuicio de los consumidores que obtienen sus ingresos en lempiras.

Distorsión financiera

Los diputados y representantes del sector obrero abogan porque los consumidores dejen de recibir el impacto de la devaluación del lempira en sus facturas mensuales.

El sector empresarial se ha mostrado anuente a las revisiones; no obstante, analistas económicos indican que aunque es necesario revisar y regular los cobros, la nueva normativa podría causar una distorsión financiera en la economía.

“Puede ser que (las empresas) suban los precios por encima del costo real, aún con el valor fijado”, advirtió el economista Juan José Lagos quien además considera que no todos los servicios pueden fijarse en lempiras, ya que algunos productos o servicios (como las compras por Internet) se adquieren directamente del exterior.

El ente encargado de emitir la regulación es el Banco Central de Honduras (BCH), y la ley que este emite es aprobada por el Congreso Nacional (CN), por lo que debe establecerse alguna clase de sanciones para quienes incumplan la disposición, indican los analistas.