25/04/2024
09:30 AM

Apoyan cambiar por monedas los billetes de baja denominación

San Pedro Sula, Honduras.

Los economistas dan su visto bueno al estudio que hace el Banco Central de Honduras (BCH) de retirar en un mediano plazo la circulación de los billetes de 1, 2 y 5 lempiras para emitirlos en moneda.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, refiere que contemplan esta posibilidad como una medida para racionalizar el gasto, debido a que las monedas perduran por más de 20 años en el mercado.

Para 2017, ya están programados $11 millones (más de L240 millones) para reponer los billetes que salen de circulación por su estado deteriorado.

“En el mediano y largo plazo habrá un ahorro para el Estado. Es factible desde el punto de vista económico, viendo la parte de costo-beneficio”, refiere Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).



Hoy en día circulan las monedas de las denominaciones de 5, 10, 20 y 50, pero el bajo poder adquisitivo ha limitado su uso entre los usuarios hondureños.

Al respecto, Castillo considera que de darse la medida, las personas tendrán que adaptarse. “Es cierto que implica dificultad el andar cargando monedas, pero la gente debe acostumbrarse”.

La profesional da el ejemplo de países como Costa Rica o Nicaragua, cuyas economías se han devaluado, y el uso de las monedas se ha extendido.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), considera que la propuesta es más beneficiosa por el factor de durabilidad de las monedas frente al material de los billetes.

“Se debe revisar cuánto es la circulación del billete y el costo de hacerlo, porque el papel moneda tiene un costo inferior y por eso se manda a imprimir cada tres o cinco años”, explica.

Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula (Apevas), manifiesta su descontento con la posibilidad.

“Tendríamos que saber en qué se basan ellos, porque eso provocaría muchos cambios y como mipyme, valoro el aspecto del volumen. No podríamos contar con ese dinero en nuestra bolsa”, apunta.

Foto: La Prensa