04/12/2025
11:59 PM

Presentan ley para regular a prestamistas

  • 13 mayo 2016 /

La normativa busca evitar abusos contra quienes recurren a esta clase de financiamiento

Tegucigalpa, Honduras

Quienes ofrecen préstamos hipotecarios y prendarios en Honduras contarán ahora con un marco legal propio.

La ley que regula la actividad desarrollada por prestamistas no bancarios fue presentada en el Congreso Nacional por el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

Según el congresista, dicha ley tiene varios objetivos: el primero es regular a aquellos prestamistas no bancarios que operan en la clandestinidad y evitar así los abusos.

Zambrano subraya que la falta de regulación sobre estos prestamistas facilita que se den casos de estafa o fraude, afectando los ingresos de las personas que acuden en busca de dinero mediante la modalidad de créditos prendarios o hipotecarios.

Zambrano asegura que al aprobarse esa ley, se regularán las operaciones de los prestamistas no bancarios de tal forma que se proteja a los usuarios de tales operaciones, las que se originan en situaciones de gran necesidad o emergencias familiares.

Techo de intereses

“La tasa máxima de interés que puede cobrar un prestamista no bancario en las operaciones que realice no debe superar el equivalente a la tasa de interés bancario más elevada que autorice el Banco Central de Honduras más el 6%”, decreta la nueva ley.

Al mes de abril la tasa máxima bancaria era de 60.31% anual, o sea 5.02% mensual. Al agregarle 6%, la tasa anual subiría a 66.31% y 5.52% la mensual. Los prestamistas no bancarios cobran desde 10% hasta el 15% mensual, o sea entre 120% y 180% anual.