06/12/2025
07:50 PM

Reingeniería aduanera levanta grandes expectativas

  • 09 mayo 2016 /

Fenaduanah espera que ayude a facilitar la actividad comercial en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El anuncio de un proceso de reingeniería en el sistema aduanero nacional, similar al de rentas internas, despierta muchas expectativas entre los agentes aduanales.

Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), sostiene que es necesario mejorar los servicios que ofrecen las aduanas, particularmente en tres aspectos: infraestructura, recurso humano y capacitación.

Altos cobros asfixian a importadores en Puerto Cortés.

López explica que el personal que trabaja en los 17 puntos aduaneros es muy escaso; sin embargo, considera que una de las principales debilidades es el entrenamiento y la capacitación, especialmente de los oficiales de aforo, quienes en su experiencia tienden a interpreta la ley a su manera en detrimento de los usuarios.

Según el presidente de Fenaduanah, en la medida que se incorpore más tecnología y equipo informático, se facilitará la actividad comercial, objetivo que parecen olvidar las autoridades tributarias, más interesadas en recaudar impuestos que en facilitar el comercio.