26/04/2024
08:29 PM

Vigencia de tarifas eléctricas se retrasa dos semanas

  • 03 mayo 2016 /

Enee todavía no entregó el modelo de despacho de generación, informa la Cree

Tegucigalpa, Honduras

Las nuevas tarifas eléctricas no entrarán en vigencia sino hasta la segunda quincena de este mes, de acuerdo con Gerardo Salgado, quien preside la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree), quien agregó que está pendiente que las autoridades de la empresa estatal eléctrica envíen un modelo de despacho de generación.

El pliego tarifario fue enviado la semana anterior por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) el que sin embargo no fue aprobado porque la información estaba incompleta.

El modelo de despacho de generación debe contener la información sobre el costo de producir un kilovatio/hora de energía con cada una de las fuentes disponibles en el país: hídrica, térmica, biomasa, eólica y solar.

Salgado dijo que la Cree tardará un máximo de dos semanas para analizar, evaluar y aprobar el pliego tarifario para su posterior publicación y entrada en vigencia.

Jesús Mejía, gerente de la Enee, había anunciado que la nueva estructura tarifaria sería efectiva a partir del 1 de mayo.

Impacto

El ajuste a la tarifa ha sido rechazado por diversos sectores debido al impacto que en el costo de vida.

Los abonados de la Enee cuestionan esa medida, pues la crisis financiera que atraviesa la estatal eléctrica se deriva, en parte, de las políticas públicas aprobadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, al otorgar a los generadores solares incentivos de hasta 20% sobre el precio del kilovatio, lo cual obra en detrimento del consumidor al pagar energía cara cuando en el país hay alternativas más baratas.

Foto: La Prensa

Los incentivos a las plantas solares han sido criticados por el costo que suponen para las
finanzas de la Enee.
Uno de los sectores más afectados será el residencial, ya que el aumento llegará al 25% en algunos segmentos de abonados. El número de clientes residenciales de la Enee asciende a 1,509,855 personas, equivalentes al 91.4% del total.

Se estima que el alza a la tarifa eléctrica producurá L1,650 millones de lempiras en ingresos adicionales a la Enee en un período de siete meses.