26/04/2024
10:36 PM

IP espera recaudar L52 millones con amnistía vehicular

  • 03 mayo 2016 /

La medida beneficiará a unos 47,000 contribuyentes en mora con el fisco

Tegucigalpa, Honduras

La amnistía vehicular, ampliada por el Congreso Nacional, beneficiará a unos 47,000 contribuyentes según cálculos del Instituto de la Propiedad (IP).

José Noé Cortés, director del IP, estimó que con la ampliación del beneficio se obtendrán L52 millones en pagos atrasados de la tasa vehicular.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, exonera de multas, recargos e intereses la falta de pago de la matrícula vehicular de 2015 y años anteriores.

Las autoridades del IP anunciaron que tienen disponibles planes de pago para que los contribuyentes puedan cancelar la deuda en cuotas durante el tiempo que esté vigente la amnistía.

Exoneraciones

A los automotores que dejaron de circular temporalmente por desperfectos mecánicos, robo o decomiso, se les exonera de las multas acumuladas y también del pago de matrícula por el tiempo que dejó de circular.

En el caso de los que fueron robados, tendrán amnistía únicamente por el tiempo que estuvieron extraviados. En este caso la exoneración incluye el pago del presente año, siempre y cuando se justifique que no circula.

De noviembre a febrero pasado, cuando inició la amnistía, el IP recuperó 86 millones de lempiras con los pagos de 65,917 propietarios que tenían mora.