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'En Latinoamérica hay liderazgo de gran capacidad'

  • 02 mayo 2016 /

Sergio Henríquez, un prospero hombre de negocios hondureño que triunfa en Europa, comparte su fórmula para el éxito

San Pedro Sula, Honduras

Triunfar en el mundo de los negocios es difícil en cualquier parte del mundo, pero empresarios como Sergio Henríquez, hondureño que triunfa como hombre de negocios en Alemania, demuestran que los nacidos en esta tierra también tienen lo que se necesita para crear su propia historia de éxito. LA PRENSA conversó con este próspero compatriota que recién abrió una nueva sucursal de LatamXchange, su compañía de consultoría, nada menos que en Singapur, uno de los hubs de negocios más importantes de Asia.

Henríquez narra el recorrido que lo llevó hasta la posición de la que actualmente disfruta y lo que Honduras necesita hacer para volverse un lugar más atractivo para la inversión.

¿Cómo llegó a ser un exitoso hombre de negocios en Alemania?

Bueno, como te puedes imaginar, no es nada fácil. Requiere mucha dedicación, mucho esfuerzo y algo de suerte.

Con el deseo de superación, llegué a los Estados Unidos al estado de California, donde trabajando y estudiando pude obtener un grado académico universitario. En la ciudad de San Francisco, conocí una linda joven alemana que llegó a ser mi esposa y madre de mis hijas. Ella me motivó a buscar nuevos horizontes en Europa a comienzos de los años 90.

Una vez en Alemania, en la ciudad de Stuttgart, me vi confrontado con nuevos desafíos, como el lenguaje, la mentalidad alemana, el clima, etcétera. Son retos que no consideras mucho cuando te mueves de un continente a otro cuando eres joven.

En la parte profesional, me vi confrontado con altos requerimientos intelectuales, educativos y personales exigidos por las compañías alemanas. Me tocó en realidad “apretarme la faja” y esforzarme mucho para poder competir con mis colegas alemanes y poder estar o ser visto al mismo nivel que ellos.

El típico profesional alemán es muy inteligente, dedicado, puntual, que se esfuerza por hacer bien su trabajo desde la primera vez. Tiene un alto desempeño, así que te toca adaptarte a este “alto estándar” de pensar y actuar.

El hecho de ser latinoamericano, el haber obtenido una formación profesional, tener la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos y en Europa es una combinación de factores que modelan tu manera de ser y pensar y me dio un “sabor típico” en la arena de negocios que me favoreció mucho a través de los años.

Gracias a mi base de conocimientos, pensar de un modo cosmopolita y el dominio de cuatro idiomas además del español, (inglés, alemán, italiano y portugués) me catapultó a tareas y responsabilidades a nivel internacional como representante de algunas de las compañías más prestigiosas en Alemania y Europa alrededor del mundo.

¿Qué lo motivó dedicarse a los negocios?

Siempre estuve motivado a ejercer a un alto nivel profesional, pero es un largo camino con muchos obstáculos. La aspiración de alcanzar la meta está dentro de cada uno de nosotros, pero es el individuo mismo el que se decide a alcanzar sus metas.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que vencer para triunfar?

Adaptarme intelectual y socialmente en estos países no es tarea fácil. En mi caso, mis mayores dificultades fueron:

1. El clima y el medio ambiente. El invierno en Europa es muy largo y frio y te somete a una prueba física y mental difícil a la que cuesta mucho adaptarse. Aún después de muchos años.

2. La cultura e intelecto. En este tipo de culturas, tienes que ser fuerte de carácter, tener idealismo y persistencia. Si no tienes estas cualidades, tienes que aprender.

3. El lenguaje. El idioma alemán es bastante difícil de aprender, muy diferente en su estructura comparado con el español, el italiano, el francés o portugués. Si no lo hablas a un nivel avanzado, no podrás tomar ventaja de ser parte en una sociedad como la alemana y quedarías sometido a vivir en “las sombras” de la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre hacer negocios en Europa y hacerlo en América Latina?

No creo que haya mucha gran diferencia. El principio es el mismo, pero en Alemania y Europa tienes que satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente con un mínimo de 75%, que puede llegas hasta 90% antes de formalizar cualquier contrato.

En Latinoamérica hay liderazgo de gran capacidad, así como muy buenos empleados. Pienso que quizás la cultura y jerarquías en Latinoamérica son algo más complejas que en los Estados Unidos y Europa. Pero sí es importante adoptar nuevas formas de pensar, dirigir y delegar de una manera continua a ejercer un índice de mejoría y productividad, que haga nuestros procesos más efectivos y que resulten en incremento de productividad y ventas.

EMPRESARIO
CEO LatamXchange
Sergio Henríquez

Foto: La Prensa

Nació en Tegucigalpa, en 1961. A los 18 años fue a estudiar a los Estados Unidos, donde conoce a su futura esposa, una ciudadana de Alemania con la que emigra a ese país en 1990. LatamXchange, su empreasa de consultoría de inversiones tiene su sede en la ciudad de Sttutgart, y se especializa en proyectos de infraestructura.

¿A qué cualidades atribuye el secreto de su éxito?

Primeramente, al gran deseo de superación. A la persistencia. Cuando quieres lograr algo, nunca te desvíes, ni pierdas de vista el objetivo. También a formación académica, pero también a la experiencia adquirida. Hay que ser modesto, honesto y trabajador.

¿Qué se escucha de Honduras en Europa? ¿Es un lugar en el que valga la pena invertir?

Desafortunadamente no siempre se escuchan cosas positivas de Honduras. La mayoría de los estados europeos aconsejan evitar viajar a Honduras debido a su alto índice de inseguridad.

Con respecto a la inversión, la respuesta es “no”. Índices económicos de organizaciones como el Banco Mundial o el Banco Central Europeo informan que Honduras es uno de los países más difíciles, más burocráticos y desafortunadamente, más corruptos para hacer negocios. Pero yo estoy seguro que en un futuro cercano esta opinión cambiará. Mi compañía está dedicada a mejorar esa percepción desfavorable hacia Honduras y su región. Y estamos promoviendo el hacer a Honduras más atractiva en oportunidades para la inversión extranjera.

¿Qué se necesita para interesar a los hombres de negocios en invertir en Honduras?

Honduras necesita líderes y representantes que busquen soluciones en el extranjero. Estos deberán plantear los problemas de manera informativa, para elaborar soluciones integrales.

Igualmente es importante promover y hacer publicidad de Honduras en el mundo. Ofreciendo sus productos y servicios. Adicionalmente se necesita mejorar la infraestructura del país. Hay que brindar los servicios básicos de forma permanente, mejorar la urbanización de calles y carreteras, puertos y aeropuertos. Este es el paso número uno y el más importante.

Se necesita educación. Tenemos que aumentar y mejorar el nivel educativo a nivel nacional. Esta es la base para ofrecer una mano de obra competitiva y más calificada.

Hay que mejorar la eficiencia de procesos, negocios y organización, tanto del sector público como privado, evitando la burocracia y la corrupción. Esto se puede lograr analizando y simplificando los procesos actuales, eliminando pasos innecesarios, usando técnicas más modernas e ideas innovadoras, así como sistemas de supervisión y control.

Se necesita transparencia. Debemos aprender a ser más transparentes en nuestros procesos de producción, bancarios, de intercambio comercial, exportacion/importacion y otros.

Seguridad. La seguridad es uno de los puntos en que nos destacamos mundialmente. No en sentido positivo desafortunadamente. Honduras, según comunica la oficina de noticias internacionales es uno de los países más peligrosos después de El Salvador y Venezuela en toda America Latina.

Cómo hondureño ¿Siente que tiene una obligación de ayudar a desarrollar su país de nacimiento?

No solamente la obligación, sino también el gran deseo personal de ayudar a mejorar la imagen de Honduras en el mundo. También contribuir a su desarrollo económico y social.

Mi idea es ayudar a que la industria hondureña abra sus puertas, que pueda darse a conocer ante la economía global ofreciendo sus productos y servicios, promoviendo el turismo, etcétera de forma más efectiva a nivel nacional e internacional.

Atraer inversión extranjera de Asia, Europa y los Emiratos Árabes Unidos y que ayuden a desarrollar la infraestructura del país es una de mis prioridades.

¿Qué mensaje le envía a los empresarios hondureños que luchan en este momento por consolidar sus empresas y/o negocios?

Atrevámonos a participar y a establecernos como una economía que también puede participar en el intercambio de productos y servicios a nivel mundial. Pienso que el objetivo es uno solo, catapultar a Honduras y a los hondureños a un destino más próspero, con ventajas económicas y sociales para todos.

Yo estoy situado en Alemania, en el corazón de Europa, mi compañía LatamXchange en el hub económico más grande de Asia, Singapur, y por supuesto que pronto estaremos abriendo nuestras oficinas en San Pedro Sula, en el corazón de las Américas.