25/04/2024
02:29 AM

Ganaderos piden ayuda para aprovechar potencia exportador

  • 02 mayo 2016 /

Buscan que producción cárnica se procese en el país en lugar de venderla a productores extranjeros

Tegucigalpa, Honduras

El sector ganadero pide apoyo a las autoridades para aprovechar el potencial exportador de la ganadería de carne.

Roberto Moncada, secretario de la Cámara de Fomento del Ganado, informa que el momento es el adecuado para que este sector productivo aproveche su propia capacidad.

De acuerdo con Moncada, la capacidad productora del país ronda las 18,000 toneladas de carne, de las que el consumo nacional solo representa la mitad de esa producción, lo que deja un excedente de 50% que podría ser exportado al mercado internacional.

Pero para lograrlo, el sector ganadero precisa de los llamadas lotes de engorde, mediante los cuales, se produce ganado que produce más carne y de mejor calidad y por el cual los productores pueden obtener mejore precios por sus animales.

Mercado local abastecido

De acuerdo con la Cámara de Fomento al Ganado, el mercado nacional se encuentra muy bien abastecido, por lo que no hay razón para presiones sobre los precios; sin embargo, ha de atenderse un factor que en años recientes viene provocando escasez de ganado: la venta a compradores extranjeros.

En lugar de procesar la carne localmente, los productores ganaderos venden los animales vivos a compradores extranjeros, reduciendo de esa forma el hato ganadero nacional y trastocando la cadena de producción y abasto de carne.

De procesarse localmente la carne, argumenta Moncada, se asegura la producción y el abasto de carne, habría suficientes animales para satisfacer el consumo y el excedente, con valor agregado, se podría exportar, generando más ingresos para las plantas procesadoras y empacadoras.