26/04/2024
04:09 PM

En 30 minutos, cinco jóvenes crearon sensor de proximidad

San Pedro Sula, Honduras.

Como una nueva plataforma para los amantes de la tecnología resulta la creación de la Asociación Hondureña de Arduino.

La nueva comunidad surgió en el Genuido Day, celebrado hace poco más de dos semanas en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

Este esquema pretende crear una red de contactos para fomentar el uso de tecnologías actuales, y así promover los conocimientos en esta rama.

Detrás de la Asociación se destaca el trabajo de docentes universitarios, estudiantes, emprendedores, desarrolladores y aquellos que hacen de la tecnología su pasatiempo.

Ese es el caso de Danny Valladares, un joven que lidera su propia empresa de diseño gráfico y publicidad, que ocasionalmente participa en competencias de programación o actividades que pongan a prueba su capacidad como desarrollador tecnológico.

Foto: La Prensa

Como ganadores del evento con el equipo, Los Bots recibieron piezas de Arduino.
Valladares concursó en el minihackathón celebrado en el Genuino Day junto con Carlos Rubí, quien es un profesional de la Ingeniería Electrónica, y los estudiantes Jonathan Midence, Josué Martínez y Jonathan Núñez.

“Armamos un grupo con gente que no conocíamos; pero los conocimientos de cada uno resultó de gran ayuda y aprendimos mucho con la experiencia”, cuenta Rubí sobre el grupo Los Bots que los hizo ganadores del primer lugar.

El proyecto es un sensor de proximidad. “Imagine que va en su carro y va retrocediendo, pero no tiene retrovisores; sin embargo, tiene una pantalla que indica por color e intensidad de velocidad si va cerca o lejos de un objeto”, explica Valladares recordando con gran sentido del humor que lograron desarrollar el invento ganador en cuestión de treinta minutos.

Rubí es del criterio que las personas no deben calificar el Arduino por su precio comercial, sino por el valor del proyecto que el usuario puede desarrollar si se lo propone.

Foto: La Prensa

El Arduino Day se llevó a cabo a nivel mundial en 331 lugares en 68 países, liderado por la comunidad internacional Arduino.
Oportunidad

El Arduino es una compañía de hardware libre que diseña placas compuestas por un microcontrolador diseñado para facilitar el uso de la electrónica en diferentes proyectos.

El Genuino Day contó con la asistencia de 346 personas de todo el país, muchas de ellas ahora con el compromiso de hacer de la Asociación Hondureña de Arduino una ventana de oportunidades para impulsar soluciones tecnológicas, y en futuro, nuevas fuentes de negocios.