24/04/2024
10:45 PM

Inseguridad económica, causa principal de deserción escolar

San Pedro Sula, Honduras.

El tema educativo está en la agenda de los organismos internacionales y se abordará a profundidad en la asamblea que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará en Bahamas del 7 al 10 de abril.

Emiliana Vegas, jefa de Educación del BID, mencionó esta semana que el gran reto de Latinoamérica es combatir las elevadas tasas de deserción escolar en secundaria, que son cercanas al 50%, así como reforzar la baja calidad en el sistema educativo.

El Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018 que elabora la Secretaría de Finanzas revela que Honduras tiene un gasto en educación de 7% respecto al PIB, siendo más alto que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), integrada por las potencias mundiales.

Criterios

Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), considera que una de las principales causas de la deserción se debe a las condiciones económicas de las familias hondureñas.

El docente afirma -además- que la eliminación de la jornada nocturna en diferentes centros educativos de media agrava la situación.

“La oferta educativa se reduce para aquellos estudiantes que aspiran a un modelo de enseñanza que se adecue a sus necesidades”, explica Guifarro.

El docente aboga por políticas públicas sostenibles en materia educativa, creando las condiciones macroeconómicas propicias.

De igual criterio es Golda Sánchez, profesora universitaria, quien considera que la deserción es un factor que afecta de forma significativa los centros de estudio públicos y privados. “La deserción escolar en las instituciones educativas es un reto, pues representa una pérdida económica para quienes invierten. Además de pérdida en espacio físico y tiempo”, añade Sánchez.

La docente aboga por priorizar en aspectos como infraestructura, seguridad y actualización en el conocimiento de los profesores.

Guillermo Peña Panting, director ejecutivo de la Fundación Eléutera, sostiene que la deserción escolar está relacionado con la competitividad de un país, considerando la baja capacidad del capital humano disponible.

“El efecto es una pérdida de competitividad”. El economista es partidario de promover el sistema de educación en casa como una solución a la deserción escolar.

Foto: La Prensa