03/05/2024
10:02 AM

En cinco años prevén que el 100% de la producción de cacao será de calidad

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula crece a un ritmo acelerado gracias a las nuevas urbanizaciones. Sin embargo, aún se conserva una riqueza agrícola impresionante en la reserva del acuífero de Sunseri.

Una muestra es la Finca Villa Julia, de Francisco Membreño Pineda, un visionario hombre de la construcción que decidió renovar 150 manzanas de terreno heredadas para dedicarse a la siembra de cacao.

“Este es un oasis prácticamente dentro de San Pedro Sula. Estamos más cerca del parque central que muchas colonias de la ciudad”, expresó Membreño Pineda durante un recorrido que ofreció a representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representantes del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut) y productores de fruta de diferentes puntos de Honduras.

El productor profundizó sobre el potencial del cacao para asociarse con cultivos como maderables, plátano, banano, papaya, camote, entre otros, que con éxito siembra en su finca. “Tenemos diez hectáreas de cacao, 1.5 hectáreas de papaya y la misma cantidad de plátano”, detalló.

Las plantas de cacao le dejarán un aproximado de 3 a 4 toneladas que la empresa de capital suizo Chocolats Halba comprará para su exportación.

La Finca Villa Julia recibe apoyo técnico de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) y pertenece a la Ruta Eco Turística del Cacao que promueve esta institución.

No obstante, así como Membreño Pineda, el gran reto de los productores es incrementar los volúmenes de cosecha, debido a que los compradores reconocen su calidad.

“El otro día nos dimos cuenta que Maribel Liberman (chocolatera hondureña asentada en Nueva York) busca 1,000 toneladas de cacao, pero tendrá que esperar para cumplir esa demanda”, manifestó.

Foto: La Prensa



Esfuerzos

Adolfo Martínez, director general de la Fhia, pronostica que dentro de cinco años el 100% de la producción de cacao será de calidad.

“Queremos que el sector del cacao en Honduras crezca porque en este momento es muy poco y en vista de la gran calidad que tenemos hay muchas empresas que lo quieren comprar”, refirió Martínez.

De las 1,450 toneladas que se producen en el país, el director general de la Fhia calcula que el 70% es de cacao fino, pero la falta de fermentación y secado inadecuado reduce a un 20% la cosecha de calidad.

“Existe el potencial para que el 80% sea de calidad y eventualmente esperamos en unos cinco años el 100%”, pronosticó Martínez. En 2015, una muestra de cacao desarrollada por la Fhia se posicionó entre las 17 mejores del mundo que escogió el Cocoa of Excellence. El objetivo es concursar nuevamente.