24/04/2024
12:27 AM

Honduras quiere añadir carne de cordero a su oferta exportadora

  • 30 marzo 2016 /

Proyecto piloto que se desarrolla en Choloma, recibirá apoyo del Gobierno a través de fondos Firsa

Tegucigalpa, Honduras

A través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), el Gobierno de Honduras apoyará a un grupo de productores que busca exportar carne de oveja.

El proyecto, que se desarrolla en siete fincas cerca de Choloma, Cortés cuentan con unas 4,300 ovejas, y debido a que esta clase de ganado se reproduce rápidamente, los productores esperan ver los resultados del proyecto a corto plazo.

“Queremos hacer de Honduras el mayor exportador de carne ovina para el mercado mexicano y de Estados Unidos”, expresó el propietario de la Finca Rancho Ávila, Andrés Ávila.

Ávila indicó que junto a sus compañeros también esperan cubrir el mercado centroamericano, especialmente Guatemala y El Salvador.

Mercados de exportación

A nivel mundial, los principales consumidores de carne de cordero están en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras que los mayores exportadores son Australia y Nueva Zelanda, pero ambos países han tenido una reducción drástica sus hatos, por lo que Honduras busca cubrir el vacío en este rubro.

Para llenar un contenedor de carne se necesitan 9,000 ovejas, que se estén reproduciendo animales para el destace y, según explicó Ávila, el productor, el mercado mundial da para exportar 1,300 contenedores por año.

“Hablamos de una cantidad de hembras muy importante, pero creemos que es posible lograrlo”, dijo, al explicar que cada oveja puede llegar a producir crías que den 1,200 libras de carne al año, es decir, el doble de lo que produce una vaca y esto se explica porque que estas hembras crían cada ocho meses. La vaca cría cada dos años.

Foto: La Prensa

El proyecto requiere apoyo para elevar el hato a niveles de exportación.
A través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG), el Gobierno ha dado apoyo a pobladores para que se dediquen a la crianza de borregos y ahora este grupo de empresarios apunta hacia la exportación ovina.

Aunque hasta ahora el proyecto es impulsado por los empresarios locales, la idea es que a través de los fondos Firsa tome el impulso que necesita para convertirse en una realidad y así abrir un importante espacio laboral en el país.

Los productores estiman que cada familia podría manejar unas 500 ovejas; además, habrá oportunidad de empleo para toda la cadena productiva incluida en esta crianza, como cultivo de moringa y ramio, plantas que son necesarias en la dieta ovina y que contribuyen a que la carne sea de buena calidad.