05/12/2025
12:10 AM

Honduras asegura su suministro eléctrico

  • 26 marzo 2016 /

La incorporación de las plantas solares en la zona sur permite generar más energía de la que el país cosume

Tegucigalpa, Honduras

Con la incorporación de 388 megavatios de energía solar desde el pasado 1 de agosto y con la construcción de nuevas plantas, Honduras asegura su suministro eléctrico en el corto y mediano plazo.

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) señalan que en la actualidad la capacidad de producción de energía es de 1,700 megavatios mientras que la demanda oscila entre 1,350 y 1,400 megas, dejando un excedente entre 300 y 350 megas, superando 10% de sobrecapacidad que se plantea para suplir alguna deficiencia y que en este caso sería de 140 megavatios.

Las fuentes de la estatal eléctrica explicaron que los dos parques energéticos que operan en Pavana, Choluteca, han tenido que reducir el despacho de energía producida en esas plantas solares.

ADEMÁS: Energía renovable amenaza finanzas de la Enee.

Agregan que para el período 2016-2020 estiman que la demanda interna crecerá entre 3.7 y 4.1%. Para cubrir ese crecimiento, la estatal eléctrica considera que en el mediano plazo entrarán en operación comercial algunas represas que se encuentran en la etapa de construcción, entre ellas Patuca III.

Además hay otras plantas de biomasa que se pueden incorporar al sistema de interconexión eléctrica en el mediano plazo, lo que descarta de momento la necesidad de obtener energía en el mercado regional y hasta se podrían vender en él los excedentes.

La única parte que podría causar problemas es la del sistema de distribución, responsable de pérdidas energéticas de hasta 30%, situación que parece encaminada a reducirse con la adjudicación de ese sistema a un socio privado de la Enee.