18/04/2024
07:05 PM

Entrada de puros cubanos a EUA dará reñida competencia a CA

  • 22 marzo 2016 /

    SAN PEDRO SULA. El 90% de los puros de exportación que elabora Honduras se comercializan a Estados Unidos, siendo este el tercer proveedor del producto para la potencia norteamericana.

    Sin embargo, la lenta descongelación del embargo comercial de EUA con Cuba se traslada también a las compras de puros, tras el aviso del Gobierno de Barack Obama de que ahora los estadounidenses pueden comprar legalmente productos hechos en la isla.

    Los turistas norteamericanos podrán adquirir hasta un valor de $100 en cigarros cubanos para el consumo personal.

    Luego de 54 años de relaciones truncadas, los expertos se preguntan si el tabaco de Cuba volverá a reinar.

    “Los cubanos no tienen mucha perspectiva sobre el mercado de EUA porque han estado fuera de él durante 50 años. Lo que ha ocurrido es que los cigarros de República Dominicana, Nicaragua y Honduras se han convertido en productos excepcionales”, dijo David Savona, director ejecutivo de la publicación Cigar Aficionado, en una entrevista recopilada por el periodista Will Yakowicz en un artículo del portal en línea Inc.com sobre cigarros cubanos.

    En el mundo, las exportaciones de tabaco son lideradas por los países en desarrollo, quienes son responsables del 70% del volumen exportado y la producción ronda las 6.4 millones de toneladas de tabaco cada año.

    Calidad. El 70% de la producción de tabaco hondureño se registra en el valle de Jamastrán, El Paraíso, un 7% en Olancho, un 6% en Francisco Morazán y un 7% en Copán.

    Según los reportes de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de puros aumentaron $5.8 millones entre 2014 y 2015, como un reflejo de mayores pedidos de EUA, Holanda y Suiza.

    El conteo Cigar Journal ubicó el Eiroa Classic Prensado como el mejor cigarro del mundo entre 25 lugares.

    La marca Eiroa se fabrica en Danlí y tiene una historia de 50 años iniciada con el arribo del empresario cubano Julio Eiroa a Honduras hace más de medio siglo.

    Los primeros envíos de puros se registraron en los años 70 y en la actualidad la empresa emplea a 700 personas.

    En otros casos de éxito, destaca una publicación de The Explorer’s Network sobre los puros Flor de Copán, que se producen en una finca de Santa Rosa de Copán.