03/05/2024
12:33 AM

Economía hondureña crece 3.1% a enero de 2016

  • 21 marzo 2016 /

Sectores productivos como intermediación financiera, agricultura y comunicaciones favorecen la actividad económica

Tegucigalpa, Honduras.

En enero de 2016, el índice mensual de actividad económica (Imae) registró un crecimiento de 3.1% (4.2% a enero de 2015), indicando un movimiento positivo en la producción de bienes y servicios del país.

Las actividades económicas que más contribuyeron en este resultado son la intermediación financiera: agricultura, ganadería y silvicultura; comunicaciones; otros servicios; comercio; industria manufacturera; suministro de electricidad y agua; así como el transporte y almacenamiento.

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), el desempeño de la intermediación financiera fue impulsado por el alza en el margen financiero, dado el incremento en los ingresos en concepto de intereses sobre préstamos fiduciarios y prendarios, en especial los destinados al consumo, comercio y servicios.

Otros sectores.

En tanto, la actividad de comunicaciones fue favorecida por la mayor demanda de servicios de telefonía móvil, transmisión de datos y televisión por cable.

El desenvolvimiento positivo de la agricultura, ganadería y silvicultura se sustentó en el aumento de la producción de las actividades de cultivo de café, palma africana, frutas, camarón y cría de aves.

De igual manera, el crecimiento en la industria manufacturera se fundamentó en el mejor desempeño en la elaboración de alimentos y bebidas, la fabricación de productos textiles (maquila), minerales no metálicos, maquinaria y equipo (artículos complementarios para vehículos).

El suministro de electricidad y agua fue determinado por el incremento en la generación eléctrica con fuentes renovables (luz solar y biomasa).

La tendencia positiva de la actividad de transporte fue beneficiada por el alza en la movilización de pasajeros y carga.

La construcción privada, por segundo mes consecutivo, se mantiene en una senda positiva al crecer 1.5% (-5.3% en 2015) atribuido a la recuperación en las edificaciones residenciales, industriales y de servicios.

La actividad de minas y canteras muestra una caída de 7.5%, lo anterior debido a la menor extracción de minerales y exportación de hierro.